Este documento surge de las inquietudes y demandas de los ciudadanos sobre el problema de la inseguridad en México. Con el apoyo de miembros de la sociedad civil, académicos y expertos en el tema, México Unido Contra la Delincuencia, A. C., ha desarrollado una propuesta integral sobre seguridad y justicia. Exigimos que las acciones que en ella demandamos y aquí resumimos, sean adoptadas los Gobiernos de los Estados y deriven en estrategias específicas de combate a la corrupción y la impunidad. Pedimos sean planteadas de manera clara y concreta e incluyan indicadores de evaluación que permitan medir el cumplimiento de las mismas en tiempos predeterminados. Estas propuestas hacen eco a la voz de la sociedad, que exige un México más seguro, legal y justo.

"Quiero programas integrales para prevenir delitos"

1. Desarrollar y aplicar una política en materia de prevención del delito, en la que se involucre a todas las instituciones que directa o indirectamente puedan reducir, con su actuación, los índices criminales.

"Quiero tener autoridades de seguridad y justicia más preparadas y poder sentir orgullo de nuestra policía"

2. Estandarizar los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y profesionalización, así como presentar una iniciativa para que se apruebe una Ley de Servicio de Carrera para servidores públicos relacionados con la seguridad y la justicia, que les garantice un salario digno, posibilidad de crecimiento institucional y promueva la profesionalización.

"Quiero que el Ministerio Público sea eficiente y honesto"

3. Realizar una profunda transformación a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para superar la ineficiencia, deshonestidad e impunidad. Facilitar la presentación y seguimiento de denuncias o querellas, y modernizar los sistemas auxiliares de la investigación criminal.

"Quiero que podamos solucionar nuestros conflictos sin tener que llegar a procesos penales"

4. Promover modificaciones legislativas para establecer mecanismos alternativos de solución de conflictos y despresurizar el sistema judicial.

"Quiero que los juicios sean imparciales, cortos y justos"

5. Promover modificaciones legislativas y administrativas, diseñadas junto con el sector social y académico, a fin de garantizar imparcialidad, brevedad y certeza en el proceso penal, y modernizar la justicia de menores.

"Quiero que los presos sean realmente reintegrados a la sociedad"

6. Reestructurar el sistema de readaptación social para garantizar el respeto a los derechos humanos de los reclusos, establecer programas de primo delincuentes, hacer obligatorio el trabajo y establecer sistemas serios de reinserción social.

"Quiero leyes que garanticen el combate a la delincuencia"

7. Crear nuevas leyes que garanticen el combate a la delincuencia, así como revisar y actualizar las ya existentes, para fortalecer el Estado de Derecho, la Cultura de la Legalidad, la Prevención del Delito, y todas aquellas que permitan realizar acciones que disminuyan los índices delictivos.

"Quiero conocer los datos verdaderos sobre inseguridad"

8. Hacer obligatoria la publicación del método para la formulación de estadísticas delictivas e indicadores de avance, y la difusión periódica de los mismos; así como crear un mapa delictivo que permita generar directrices a los órganos públicos para realizar acciones de prevención.

"Quiero ser escuchado por las autoridades de seguridad y justicia"

9. Crear mecanismos permanentes para la interlocución de la sociedad civil con las autoridades, a fin de consensar las políticas públicas en materia de seguridad y de justicia.

"Quiero que los recursos de seguridad y justicia sean utilizados de manera responsable y transparente"

10.Desarrollar mecanismos a través de los cuales los recursos destinados a la seguridad y justicia sean utilizados de manera eficiente, con impacto en proyectos y acciones que incidan en combatir la delincuencia, que la información sea presentada de manera oportuna y transparente a la sociedad.

Descarga la presentación en PowerPoint

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.