Comunicados de Prensa
Desplegado Periódico Reforma 8 de Marzo de 2012

                                                                 

Recientemente México Unido Contra la Delincuencia, Di Sí al Debate, el CIDE, la EGAP, Nexos y otras organizaciones realizaron el foro “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”, para promover un debate serio sobre la eficacia de la estrategia actual anti-drogas, y las posibles alternativas a ésta. Expertos de México y el mundo analizaron el fracaso de la estrategia prohibicionista contra las drogas, sus costos y las posibles alternativas para enfrentar el problema de las drogas en una forma que acarree menos violencia y costos sociales.

En nuestra opinión, el gobierno mexicano debe solidarizarse con los llamados a debatir y cambiar la regulación de las drogas que han hecho varios ex mandatarios latinoamericanos y particularmente el actual Presidente de Guatemala y la Presidenta de Costa Rica.

Hacemos un llamado al Congreso de la Unión y a todos los partidos políticos, a presentar un punto de acuerdo en el sentido aquí descrito.

Los líderes latinoamericanos que han hecho este llamado provienen de los más diversos orígenes ideológicos. No se trata de apoyar a personas en lo particular, sino de subrayar la validez del espíritu que las motiva. La comunidad mundial nunca debe dar por terminada su reflexión sobre éste u otros temas. No es aceptable la postura de algunos países en el sentido de que los tratados internacionales en materia de narcotráfico están fuera de toda discusión.

No abrir el debate es, desde la urgente perspectiva latinoamericana, una postura irresponsable.

El propio vice-presidente de los EUA, Joseph Biden, en entrevista con el periódico Reforma dijo “damos la bienvenida a la oportunidad de discutir el tema” cuando se le preguntó si los Estados Unidos estarían dispuestos a unirse a un debate hemisférico para explorar la posibilidad de terminar con la prohibición de drogas como una manera de eliminar las ganancias que obtienen las violentas organizaciones criminales.

Para más información sobre el debate en curso sobre la estrategia de lucha contra las drogas, y las posturas planteadas en el foro “Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición”, visita www.mucd.org.mx

Responsable de la publicación: Lic. Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Secretario del Consejo.



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.



Demanda sociedad civil diálogo continuo con autoridades de todos los niveles

Pide que las autoridades respondan a más tardar el 3 de julio, tal y como lo hicieron los candidatos y partidos con las propuestas de la 1ra Cumbre, especificando las propuestas que suscriben, las que proponen reservas y las que no suscriben. Leer más

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.