Prevenir > Tips de Seguridad
En el transporte público

Reglas básicas de seguridad en el transporte público

La mayoría de la gente utiliza el transporte público para trasladarse en las grandes ciudades, lo que implica que pueda ser más fácilmente víctima de la delincuencia si no se toman las siguientes recomendaciones incluidas en el Manual de Seguridad para la Prevención de Delitos, de David Lee:

1. No porte alhajas ni grandes cantidades de dinero. En el caso de las mujeres es mejor evitar vestimenta llamativa o provocativa; es preferible no usar tacones. Si precisa usarlos para un compromiso, llévelos en una bolsa para después cambiarlos.

2. Planee su ruta. Determine dónde abordará y dónde descenderá; lleve listo el dinero del costo del pasaje para evitar mostrar más efectivo. Seleccione estaciones transitadas e iluminadas.

3. Al dirigirse a la parada o estación de transporte, procure hacerlo por calles con buena iluminación y que no estén solitarias. Si es asediado por algún sospechoso, diríjase a un sitio transitado y de ser necesario introdúzcase a cualquier negocio o casa; grite si es preciso y reporte en cuanto pueda al individuo a la Policía.

4. Desconfíe de las personas que llevan un periódico doblado o una prenda que les cubra el brazo.

5. No platique con desconocidos. Mire hacia todos lados para demostrar que está alerta. Sospeche de insinuaciones de damas hermosas o caballeros galantes, existen bandas que enganchan a incautos de esa forma.

6. Si viaja de noche exija al conductor que encienda las luces interiores. Si queda solo el transporte es preferible descender y abordar otro con gente.

7. No mencione en pláticas que va de compras o la cantidad de efectico que lleva.

8. En el Metro evite en lo posible las horas pico y los vagones vacíos. Las mujeres deben sujetarse con el brazo libre, su bolso debe estar debajo de su otra extremidad.

9. Intente no dormir durante el trayecto. Cuidado con bandas de extorsionadores que puedan acusarlo de una supuesta agresión sexual.

10. Si necesita viajar en taxi, opte por los de sitio. Al solicitar el servicio pida que le den las características de la unidad y el número de placas. Las placas de taxis de sitio empiezan con “S” y están rotuladas en toldo, cajuela y puertas.

11. No aborde unidades con vidrios polarizados y mucho menos autos particulares que ofrezcan su servicio.

12. Antes de cerrar la puerta verifique si porta el tarjetón a la vista con foto y corrobore que se trata de la misma persona.

13. Ya a bordo del vehículo llame (o simule hacerlo) a una persona indicando el modelo del auto y las placas. Esta medida podría desalentar que se cometa un delito.

14. No acepte cambios de ruta. Si el conductor insiste en hacerlo, baje inmediatamente.

15. No entable conversación con el chofer y nunca revele datos personales. Tenga cuidado si el conductor realiza llamadas telefónicas, podría comunicarse con un cómplice.

16. En terminales aéreas, ferroviarias o de autobús contrate los servicios de taxis autorizados, aunque son más caros también son más seguros.

 

Conoce el manual de David Lee en: http://mexicoseguridad.mx

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.