MUCD en los Medios
Falsean denuncias en la GAM

Fuente: Antonio Nieto | Reforma

Cd. de México (20 abril 2017).- La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) documentó dos casos en la Delegación Gustavo A. Madero, donde personal del Ministerio Público creó carpetas de investigación falsas.
Aunque solamente han acreditado ese par de eventos, la asociación sospecha que esta problemática podría estar ocurriendo en otras agencias de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ), donde ya se inició una indagatoria.

Alfredo Peña López, director del programa Cultura y Legalidad de la ONG, alertó que, al crear carpetas apócrifas, las cuales consistieron en un formato sin valor oficial ni estadístico, no quedó registro oficial del delito.

"Se le persuade al usuario una vez que llega a las agencias, lo hace un policía preventivo, el cual intercepta a los denunciantes y los dirige a otra agencia donde supuestamente el servicio va a ser más ágil; va con el MP y regresa con un formato y así el ciudadano nunca tiene contacto con el MP", señaló.

De esta forma, el hecho delictivo no entra al sistema de la PGJ y tampoco se indaga; MUCD rastrea que esto podría estar ocurriendo al menos desde el año pasado.

Peña López explicó que, en un caso, monitores ciudadanos a cargo de MUCD, instalados en la agencia, lograron grabar una de estas situaciones, y en otra más se pudo documentar, por lo cual la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ comenzó una indagatoria.

Señaló que existe colusión entre los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y algunos funcionarios ministeriales.

Esta situación, al parecer, se da en delitos menores, donde las víctimas pueden ser fácilmente desanimadas a continuar con el proceso de denuncia.

Al respecto, en la Procuraduría confirmaron que el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, dio instrucciones al Fiscal de Gustavo A. Madero, Eduardo Carreño, de iniciar procedimientos contra los probables responsables, así como implementar medidas para que no se vuelvan a hacer expedientes apócrifos.

 

Leer nota completa: reforma.com/aplicacioneslibre/




Los mexicanos ya nos unimos contra la delincuencia y la impunidad

Desde nuestra fundación en 1997, en MUCD hemos enfocado nuestros esfuerzos en atender víctimas del delito Leer más

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.