Misceláneo
Publicaciones

Una parte fundamental del trabajo que realizamos en el Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas es el de contribuir a la educación de la sociedad a través de la divulgación de información científica sobre política de drogas y alternativas legales de regulación (objetivo 3).

Por ello, hemos editado y publicado los siguientes:

LIBROS

 

La regulación del cannabis en Colorado: evidencias iniciales desafían a los críticos

El principal argumento planteado por los opositores a la regulación legal es que cualquier mercado regulado de cannabis provocaría indefectiblemente un aumento significativo de su consumo y de los daños asociados a éste – particularmente entre los jóvenes. Como primera jurisdicción del mundo en implementar un mercado legalmente regulado para el consumo recreativo de cannabis, Colorado es inevitablemente objeto de intenso escrutinio: por un lado, los defensores del nuevo régimen se esfuerzan por demostrar sus éxitos y, por el otro, los partidarios del prohibicionismo están deseosos de resaltar sus debilidades.

 

¿Marihuana como medicina?

 

Desde su creación, el Programa de Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia ha buscado reformar las leyes y políticas de drogas de México y América Latina con el objetivo de que se basen en evidencia científica e integren las perspectivas de salud pública, derechos humanos, reducción del daño y desarrollo sostenible. Para lograrlo, trabajamos en tres frentes fundamentales: 1) la consolidación de una masa crítica capaz de promover un debate abierto sobre drogas 2) el posicionamiento del tema en la agenda política y 3) la sensibilización de la opinión pública. 

 

Política de drogas en Suecia:  Una respuesta represiva que aumenta el daño

El objetivo central de la política de drogas sueca es crear una sociedad libre de drogas. Para lograr este objetivo, el país ha adoptado un enfoque punitivo y de aplicación de la ley. Algunos expertos han argumentado que es este enfoque el que ha logrado que Suecia haya mantenido niveles históricamente bajos de consumo de drogas ilegales. Este aparente éxito del modelo sueco es, por lo tanto, a menudo presentado como un argumento en contra de la descriminalización y la regulación legal de las drogas.

Sin embargo, la baja de prevalencia del consumo de drogas en Suecia no es, necesariamente, atribuible al enfoque represivo. Diversas investigaciones muestran, consistentemente, que los factores sociales, económicos y culturales son en realidad los principales causantes de la baja prevalencia – no la dureza de las leyes.

 

Clubes de cannabis en España: Una alternativa no lucrativa para la producción y la oferta comercial

Los clubes sociales de cannabis (CSC) son organizaciones privadas sin fines de lucro en los que el cannabis es cultivado colectivamente y se distribuye únicamente entre los usuarios registrados en el club. Los clubes son sin ánimos de lucro, por lo que no buscan aumentar el consumo o iniciar a nuevos consumidores.

Estos espacios ofrecen una alternativa centrada en la salud versus los mercados de empresas comerciales que se basan en venta al por menor.

El desarrollo del modelo de CSC en España demuestra que la regulación legal del cannabis no significa en automático la comercialización. Como lo muestran los CSC, es completamente posible restringir la disponibilidad y la promoción de cannabis al mismo tiempo que se provee un acceso restringido a usuarios adultos.

 

Cómo regular el cannabis: una guía práctica

El libro es una guía para la regulación legal del cannabis para uso no medico. Está dirigido a responsables políticos y tomadores de decisión, defensores de la reforma de la política de drogas y comunidades afectadas que a lo largo y ancho del globo se están preguntando: ¿Hay que mantener la prohibición del cannabis? ¿Cómo será el marco normativo que sustituya el paradigma prohibicionista? La guía se basa y construye en los muchos años de experiencia de Transform en explorar y promover modelos de regulación alternativos a la prohibición. El texto se enmarca en un contexto muy distinto a nuestra histórica publicación del 2009: Después de la guerra contra las drogas: una propuesta para la regulación. TDPF y MUCD han unido esfuerzos con colegas de todo el mundo para crear esta guía que busca ayudar a quienes se dedican a definir la política de cannabis, sorteando los desafíos prácticos clave en el desarrollo e instrumentación de un enfoque de regulación efectiva que busque contribuir a la generación de un mundo más sano, y más seguro. Un mundo que la llamada “guerra contra las drogas” ha fracasado en construir.   Versión Ejecutiva


 

"Terminando la guerra contra las drogas: cómo ganar el debate en América Latina"

Esta publicación es una guía para exponer, con confianza y autoridad, argumentos a favor de la reforma de la política de drogas en América Latina con un enfoque particular en el tema de la regulación legal de los mercados de drogas.

El libro está dirigido a tomadores de decisión, líderes de opinión y gestores de campañas que no sólo reconocen que la “guerra contra las drogas” es un fracaso – y una política contraproducente de probadas consecuencias negativas- sino que buscan fortalecer el respaldo a la reforma.

 

 

 

“Debate sobre drogas: cómo abogar a favor de la regulación legal”

Descarga la nueva guía de argumentos precisos elaborada por Transform Drug Policy Foundation y México Unido contra la Delincuencia con la que podrás hacerte de las herramientas necesarias para defender la reforma de la política de drogas y ganar el debate frente a distintas audiencias. Organizada alrededor de 12 áreas temáticas, esta breve pero concisa publicación proporciona un resumen de los argumentos a favor de la regulación legal, seguido por las preocupaciones más comúnmente escuchadas y las respuestas más eficaces a las mismas.

 

 

 

"Después de la Guerra contra las Drogas: Una Propuesta para la Regulación"

En todo el mundo se reconoce cada vez más que la prohibición de las drogas es un fracaso contraproducente. Sin embargo, el extendido temor a lo desconocido ha supuesto un importante obstáculo a la reforma de la ley – ¿cómo sería un régimen post-prohibición?

Por primera vez, “Después de la Guerra contra las Drogas: Una Propuesta para la Regulación” responde a esa pregunta proponiendo modelos específicos de regulación para los principales tipos de drogas ilegales y sus modos de preparación, junto con los principios y fundamentos de estas propuestas. Demostramos que la regulación legal de las drogas no constituye un paso inconcebible y políticamente imposible en la oscuridad, sino una propuesta sensata y pragmática para controlar la producción, el suministro y el consumo de drogas. 

 

 

"Country briefs"

La publicación de datos inexactos en torno a los cambios actuales y propuestos a la política de cannabis holandesa en 2011 han llevado a algunos opositores de la reforma de la política de cannabis a sugerir que el país está retirando su histórica y pragmática política de “coffee shops”. Este no es el caso.

En realidad, la mayoría de las medidas más regresivas o bien no han sido instrumentadas o han sido abandonados rápidamente. Por el contrario, el día de hoy existe un creciente apoyo público a una reforma aún más amplia y progresista en torno al cannabis. Este country brief analiza los datos que prueban estos argumentos y hace un balance de la dirección actual de las políticas de drogas en Holanda. 

 

 

Despenalización de drogas en Portugal: Dejando las cosas claras

Portugal despenalizó la posesión para uso personal de todas las drogas en 2001. A partir de entonces y hasta hoy, se ha recuperado un importante cuerpo de evidencia sobre lo que ocurrió después de dicho cambio. Tanto opositores como defensores de la reforma de las políticas de drogas a veces son culpables de distorsionar esta evidencia, los primeros ignorando o incorrectamente imputando los impactos positivos y los segundos, exagerándolos.

La realidad es que el fenómeno de las drogas en Portugal ha mejorado de manera significativa en varias áreas clave. En particular, han disminuido las infecciones por VIH y las muertes relacionadas con drogas. Además, el espectacular aumento del consume que algunos temen no se ha materializado. Sin embargo, estas mejoras no son solamente el resultado de la política de despenalización. Para poner en contexto estas impresionantes mejoras, es necesario mencionar el cambio de las políticas de drogas de Portugal hacia un enfoque más centrado en la salud.

 

COLECCIÓN: CONTANDO LOS COSTOS DE LA GUERRA


 

El proyecto Calcula los Costos  es un proyecto de colaboración entre una serie de organizaciones que, aunque representan un rango diverso de experiencias y puntos de vista, comparten un deseo por reducir los costos no intencionales de la guerra contra las drogas.

Calcula los Costosse propone resaltar los impactos negativos de la guerra contra las drogas en siete áreas clave de políticas: Desarrollo y Seguridad, Salud Pública, Derechos Humanos, Estigma y Discriminación, Delincuencia, Medio Ambiente, y Economía.

Aunque los gobiernos y la ONU han incumplido con evaluar sistemáticamente los costos de la guerra contra las drogas, existe un cúmulo significativo de investigaciones disponibles para demostrar la escala y el alcance de tales costos.

 

"La Guerra contra las Drogas: Promoviendo el estigma y la discriminación"

La “guerra contra las drogas” se ha librado en todo el mundo durante 50 años sin lograr prevenir la tendencia de largo plazo de una cada vez mayor oferta y consumo de drogas. Más allá de este fracaso, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) ha identificado numerosas y serias “consecuencias imprevistas”(1) de la guerra contra las drogas, incluyendo el estigma y la discriminación que enfrentan una serie de poblaciones.

Estos costos son distintos a los referidos al consumo de drogas, siendo provocados por la elección de un enfoque punitivo del régimen de fiscalización de las drogas que, por su naturaleza, criminaliza a muchos personas que usan drogas, que a menudo se encuentran entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este informe resume estos costos en términos de estigma y discriminación.


 

"La Guerra contra las Drogas: Desperdiciando miles de millones de dólares y socavando las economías"

La “guerra contra las drogas” se ha venido librando en todo el mundo durante 50 años, sin lograr prevenir la tendencia de largo plazo de una oferta y consumo de drogas cada vez mayor. Más allá de este fracaso, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) ha identificado numerosas y serias “consecuencias imprevistas” de la guerra contra las drogas –incluyendo la creación de un lucrativo mercado criminal.(1) Éste tiene una serie de implicancias económicas, y proviene de la decisión de implementar un enfoque punitivo, impulsado por el régimen de fiscalización de las drogas que, por su propia naturaleza, criminaliza a muchos consumidores y coloca al crimen organizado en control de la industria.

Este informe resume los costos de la guerra contra las drogas respecto a la economía.

 

"La Guerra contra las Drogas: Creando delitos, enriqueciendo a criminales"

La guerra contra las drogas a nivel global se ha librado  durante más de 50 años, con la meta declarada de lograr “un mundo libre de drogas” Ello no obstante, pese a los cada vez mayores recursos que se gastan en acciones policiales y  militares para suprimir el tráfico de drogas ilícitas, la oferta ha superado con creces una demanda que está en aumento en todo el mundo. De hecho, la mayoría de los indicadores sugieren que actualmente las drogas son más baratas y están más disponibles de lo que fueron nunca antes.

Este informe resume los costos relacionados a la delincuencia que provienen de la guerra contra las drogas.

 

 

"La guerra contra las drogas: Socavando el desarrollo y la seguridad internacional, incrementando el conflicto"

La guerra contra las drogas: ¿Estamos pagando un precio demasiado alto?

La “guerra contra las drogas” se ha librado en todo el mundo durante 50 años sin llegar a prevenir la tendencia de largo plazo hacia un incremento de la oferta y consumo de drogas. Más allá de este fracaso, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) también ha identificado muchas graves “consecuencias negativas no intencionales” de la guerra contra las drogas. Éstas resultan no del propio consumo de la droga sino de la elección de un enfoque punitivo basado en la aplicación de la ley que, por su naturaleza, coloca el control del tráfico de drogas en manos del crimen organizado, al mismo tiempo que criminaliza a muchos consumidores. En el proceso, este fenómeno está socavando el desarrollo y la seguridad, y alimentando el conflicto.

 

"La Guerra contra las Drogas: Causante de Polución y Deforestación"

La “guerra mundial contra las drogas” se libra desde hace 50 años sin haber logrado prevenir el incremento de suministro y consumo de drogas. Además de este fracaso, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha identificado graves “consecuencias negativas no intencionales” de la guerra contra las drogas. Esto no sólo es consecuencia del consumo de drogas, pero de un enfoque punitivo que, por su naturaleza, criminaliza a los consumidores –usualmente los más vulnerables de la sociedad–y posiciona a criminales organizados en control del tráfico.

Este manual resume los costos medio ambiental es de la guerra contra las drogas y demuestra que si estos costos pretenden ser minimizados o evitados, debe de considerarse formas alternativas para el control de drogas.

 

"La Guerra contra las Drogas: Socavando los Derechos Humanos"

La “guerra contra las drogas” se libra en todo el mundo desde hace 50 años, sin lograr evitar la tendencia de largo plazo al incremento del suministro y consumo de drogas. Además de este fracaso, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) ha identificado muchas graves “consecuencias negativas no intencionales” de la guerra contra las drogas – incluyendo difundidos abusos contra los derechos humanos.(1) Tales costos en términos de derechos humanos no son resultado del consumo de drogas en si, sino de elegir un enfoque punitivo basado en la aplicación de una ley que, por su naturaleza, criminaliza a muchas y muchos usuarios de drogas, quienes a menudo son los elementos más vulnerables de la sociedad, el control del tráfico de drogas en manos de criminales organizados.

Este informe resume dichos costos en términos de derechos humanos.

 

"La Guerra contra las Drogas: Amenazando la salud pública, difundiendo enfermedades y muerte"

La “guerra contra las drogas” se libra en todo el mundo desde hace 50 años, sin lograr evitar la tendencia de largo plazo al incremento del suministro y consumo de drogas. Además de este fracaso, la Oficina de las NN.UU. sobre las Drogas y el Delito (ONUDD) ha identificado muchas graves “consecuencias negativas no intencionales” de la guerra contra las drogas – incluyendo la amenaza que ésta representa para la salud pública.(1) Tales costos en términos de salud no son resultado del consumo de drogas en sí, sino de elegir un enfoque punitivo basado en la aplicación de una ley que, por su naturaleza, criminaliza a muchos usuarios de drogas, quienes a menudo son los elementos más vulnerables de la sociedad, y que coloca el control del tráfico de drogas en manos de criminales organizados.

Este informe resume dichos costos en términos de salud.

 

La Guerra contra las Drogas: Opciones y Alternativas

Dado el impacto negativo de la guerra contra las drogas, existe la urgente necesidad de explorar políticas alternativas que podrían brindar mejores resultados. Este informe plantea algunas de las posibles opciones para reformas. 

 

 

 

 

 

El Informe Mundial Alternativo sobre Drogas

Este Informe Mundial Alternativo sobre Drogas completa las evaluaciones de los gobiernos y de las Naciones Unidas en torno al fenómeno global de las drogas, detallando el rango total de impactos negativos de la “guerra contra las drogas” y planteando las opciones disponibles para la exploración de enfoques alternativos que pudieran rendir mejores resultados.

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.