Noticias
Rompiendo el tabú

Foto: http://www.elheraldo.co/tendencias/progr-mese-para-ver-el-documental-rompiendo-el-tab-39183

La política prohibicionista de drogas ha fracasado. Es tiempo de romper el tabú. Así sentencia el recientemente presentado film de Sundog Pictures Rompiendo el Tabú en el que la voz de Gael García Bernal nos narra cómo y por qué el consenso experto alrededor del mundo concluye que la llamada “guerra contra las drogas” ha sido un estrepitoso fracaso.

Haciendo un cuidadoso recuento histórico del origen de esta guerra, y analizando detenidamente los casos de países como Brasil, Colombia, México, Afganistán y Estados Unidos en donde el régimen prohibicionista se ha seguido al pie de la letra desde que el presidente Nixon lanzara su ofensiva contra las drogas en 1971, la película producida por Sam Branson demuestra que ni la prohibición de las drogas ni la respuesta punitivo-militar han resultado ser herramientas efectivas para reducir la disponibilidad y consumo de estupefacientes. Y para muestra, un botón:

“Estados Unidos tiene menos del 5% de la población mundial y cuenta con el 25% de las personas encarceladas a nivel global” dice Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance. Tan sólo en el 2009, se registraron 1.6 millones de arrestos en la Unión Americana; de éstos 1.3 millones fueron por posesión de drogas, siendo la mariguana la sustancia en cuestión en 800,000 casos.

¿Es esta la política de drogas que queremos? Se preguntan los más de 176 líderes mundiales, regionales y nacionales que fueron entrevistados para la realización de este documental y prestaron sus voces para ilustrar los efectos nocivos de un régimen de fiscalización que no ha hecho más que criminalizar a las personas que usan drogas y minar la posibilidad de atender el fenómeno de las adicciones de manera efectiva.

Rompiendo el Tabú es un material de excelente calidad donde la experiencia es relatada por aquellos quienes vivieron de primera mano la dificultad de hacer frente a la “amenaza del narcotráfico” con los medios equivocados. Así, nos encontramos frente a frente con los expresidentes de México, Ernesto Zedillo; de Colombia, César Gaviria; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Suiza, Ruth Dreifuss; y de Estados Unidos, William Clinton y Jimmy Carter entre muchas otras personalidades.

Disponible en inglés y en español desde su propio canal de YouTube, Rompiendo el Tabú puede verse y compartirse en: http://www.youtube.com/watch?v=7YlhltqxIVw.

México Unido contra la Delincuencia apoya, saluda y se compromete a difundir este excelente material. ¡Qué lo disfruten!



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.



Eruviel Ávila presenta Programa de Videovigilancia Urbana

El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Programa de Videovigilancia Urbana, que contempla la instalación de 10 mil cámaras. Leer más

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.