MUCD en los Medios
SCJN acepta demanda de amparo para consumo mariguana

La Suprema Corte tendría que resolver, por primera vez, si la prohibición categórica en la Ley General de Salud en relación con la mariguana es contraria a los derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados en la materia suscritos por el Estado mexicano.

Fuente: Grupo Fórmula

México, 8 de mayo de 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto analizar el amparo promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (SMART) para impugnar la política prohibicionista del Estado Mexicano que impide llevar a cabo cualquier acto relacionado con el cannabis, incluyendo la siembra, cultivo, cosecha, preparación y consumo.

De acuerdo con un comunicado, esto significa que la Suprema Corte tendría que resolver, por primera vez, si la prohibición categórica en la Ley General de Salud en relación con la mariguana es contraria a los derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados en la materia suscritos por el Estado mexicano.

Representantes de SMART, la primera organización ciudadana de autoconsumo responsable y tolerante cuyo objetivo es defender el derecho humano de libertad de elección, señalaron que tienen confianza en que los Ministros del más alto tribunal llevarán a cabo un debate público centrado en el respeto a los derechos humanos, por encima de cualquier política pública. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumir su responsabilidad como órgano garante de la constitucionalidad de las leyes.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que lo que SMART busca es el respeto y protección a los derechos humanos de autodeterminación y libre elección.

Los miembros de SMART expresaron su confianza en que la Suprema Corte asumirá con seriedad su papel de órgano constitucional de los derechos humanos y llevará a cabo una discusión seria sobre los principios involucrados en esta decisión.

El Máximo Tribunal, a través del juicio de amparo, analizará si la política prohibicionista viola la Constitución y los tratados internacionales, pues la prohibición al consumo no es exclusivamente una cuestión de política pública, sino también un tema en el que está en juego el respeto a los derechos humanos de quienes en conciencia, sin afectar a terceros, deciden consumir mariguana.

La decisión que tomará la Suprema Corte deberá evaluar la política pública que por tantos años ha sido implementada en México. Ahora corresponde a ese Alto Tribunal asumir su responsabilidad como órgano de control constitucional en un régimen garantista que protege la plena eficacia de los derechos humanos.

 

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=409928




México Unido contra la Delincuencia busca mejorar servicios en agencias del MP

México Unido contra la Delincuencia, señala reconocimientos, quejas y propuestas para aumentar la calidad del servicio Leer más

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.