… La “guerra contra las drogas” ha fallado? El abuso de las drogas causa daños a la sociedad y a la salud. Hace 50 años, diversos gobiernos alrededor del globo comenzaron a prohibir y criminalizar la producción, venta y posesión ilegal de ciertas drogas. La guerra se inició con el objetivo de protegernos pero hoy el prohibicionismo hace más daño que las drogas mismas.

… Es un despropósito económico? A pesar de haber gastado más de un billón de dólares (más de mil millones cada año), la demanda global de drogas ha crecido hasta alcanzar 240 millones de personas en el mundo.

… Quita poder al Estado? En lugar de controlar las drogas, la prohibición ofrece a las organizaciones criminales el control absoluto del mercado quienes hoy tienen ganancias superiores a los 320 mil millones de dólares.

… Incluso las Naciones Unidas reconocen el fracaso prohibicionista? La Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, la misma agencia construida con el propósito de apuntalar la prohibición, reconocer que la guerra contra las drogas tiene terribles consecuencias no-intencionadas como: crear un mercado criminal lucrativo y violento; desviar los escasos recursos del sector salud a la aplicación de una ley inefectiva; sólo desplaza en lugar de eliminar la oferta de drogas; estigmatiza y marginaliza a las personas que usan drogas, alejándolas del tratamiento, y empuja a las personas a buscar nuevas drogas cuando la oferta se ve temporalmente reducida.

… Los resultados son impresionantemente negativos? En México se cuantifican más de 60,000 muertes relacionadas a la violencia de la guerra. En Estados Unidos el número de presos en reclusión federal ha crecido en 10 durante los últimos 40 años. En Rusia, las personas que usan drogas inyectadas suman el 93% de las infecciones de VIH. En Afganistán el valor aproximado de la exportación de opio es del 10% del PIB. En Irán se ejecutaron a 600 personas por infligir leyes de drogas en 2010.

Hoy en día existe un consenso creciente de que la guerra contras las guerras ha fallado. Por eso, México Unido Contra la Delincuencia piensa en alternativas.

Existen al menos dos documentales que explican, de manera cruda y objetivas, las realidades detrás de las actuales políticas de drogas, así como algunas de sus más espantosas consecuencias. Dos de ellos son:

 

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.