¿Qué es cultura de la legalidad?

La cultura de la legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad” [1]. Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.

Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos y las ciudadanas una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales. [2]

La cultura de la legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de derecho.

¿Qué es Estado de derecho?

El Estado de derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas de forma democrática, protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente.

En un Estado de derecho, las normas jurídicas:

  1. Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales. Toda la sociedad puede participar en la creación de las leyes.
  2. Protegen los derechos humanos, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad. Las normas protegen tanto a las personas como a la sociedad.
  3. Se aplican a todos y todas por igual, incluso a los gobernantes, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe.
  4. Se hacen cumplir siempre y son obligatorias, las violaciones son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos.

Para promover una cultura de la legalidad, es importante partir de estos principios:

  • Interesarnos y conocer las normas básicas que nos regulan.
  • Respetar las normas.
  • Rechazar y denunciar los actos ilegales.
  • Colaborar con las dependencias del sistema de seguridad y procuración de justicia.

En MUCD estamos convencidos que una de las principales vertientes para detener el fenómeno de la inseguridad y promover el bienestar colectivo es a través del fortalecimiento del Estado de derecho. Esto se puede lograr sí todas las personas respetamos las normas y promovemos que otras personas las respeten. Por ello, los esfuerzos que realizamos para promover y practicar una cultura de la legalidad, pretenden proporcionar a las personas elementos que favorezcan la adquisición de conocimientos para que modifiquen actitudes y desarrollen competencias que propicien su participación voluntaria en distintos espacios de su vida cotidiana y de manera conjunta con las autoridades.

Te invitamos a asumir tu responsabilidad conociendo las normas, respetándolas y rechazando los actos ilegales y corruptos.

[1] Adaptado de Godson, Roy. (2000). Symposium on the Role of Civil Society in Countering Organized Crime: Global Implications of the Palermo, Sicily Renaissance. Palermo, Italia.

[2] Adaptado de la definición de “cultura ciudadana”. La Cultura Ciudadana en Bogotá (2002). Reporte de resultados de la primera aplicación del sistema de medición. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Índice de Cultura de la Legalidad

El Índice de Cultura de la Legalidad (ICL) es el primer instrumento en México para conocer el respeto a la ley. Se construye con variables de la Encuesta de Cultura de la Legalidad (levantada entre el 30 de mayo y el 08 de junio de 2014 con 2,500 casos) por Consulta Mitofsky y es la primera encuesta realizada en México con estas características. Cuenta con representatividad a nivel nacional y regional.

El índice se compone de tres ejes:

  1. Valoración/Aprecio de la Cultura de la Legalidad. Construido por variables que evalúan la forma en la que las personas encuestadas declaran que el respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas, es importante para una mejor vida en sociedad.
  2. Percepción de la Cultura de la Legalidad en los otros. Construido con variables que evalúan la percepción de las personas encuestadas sobre formas de respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas en su entorno, concretamente en su relación con otros.
  3. Prácticas de la Cultura de la Legalidad en la persona. Construido con variables que dan elementos para conocer si las personas encuestadas declaran tener respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas.

A partir de esos tres ejes se construye el Índice de Cultura de la Legalidad. Cada uno tiene una ponderación equitativa que, ponderada, se traduce en una calificación que va de cero a diez, donde cero significa el peor escenario de cultura de la legalidad y diez el óptimo.

La ponderación equitativa de cada eje se explica por el modelo de actuación por competencias que impulsamos en MUCD para fomentar una cultura de la legalidad, pues en la actuación cívica y legal importan, tanto los conocimientos sobre leyes y normas de convivencia, como las habilidades de las personas para actuar.

Esperamos que la información sea de utilidad para identificar áreas de oportunidad y poner manos a la obra en la construcción de una verdadera cultura de la legalidad en México

Acciones pro cultura de la legalidad en México