[Drogas 2011]

3 febrero, 2012 por MUCD Dejar una respuesta »

El Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) es uno de los análisis más importantes del fenómeno global de la producción, consumo y tráfico de estupefacientes. Aquí les presentamos los datos más relevantes del Informe del 2011, con datos globales y de América del Norte. Esta información resulta de gran utilidad como un fundamento previo al foro “Drogas. Un balance a un siglo de su prohibición”.

Global

A  nivel global 210 millones de personas consumen drogas cada año, de ahí aproximadamente 200 mil mueren. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata a 6 millones por año. El alcohol mata a 320 mil jóvenes entre los 15 y 29 años anualmente.

La ONU advierte que hay un enorme pendiente en el campo de la prevención, tratamiento y apoyo particularmente en los países en desarrollo.

El consumo de heroína se ha estabilizado en Europa y el de cocaína en Estados Unidos ha disminuido. Sin embargo estos avances se ven contrarrestados por una serie de tendencias: la cocaína se consume más en Europa y América del Sur, lo mismo ocurre en África con la heroína. Las drogas de diseño como el éxtasis han tenido un aumento significativo en su demanda en prácticamente todo el planeta.

En 2010 la producción de amapola disminuyó, sin embargo entre 1998 y 2009 aumentó 80%; por lo tanto esta tendencia no ha tenido un impacto remotamente significativo.

La demanda global de cocaína se ha mantenido estable ante las disminuciones regionales. Esta situación se debe a cambios geográficos en la demanda. Hace diez años el mercado de la cocaína en EE.UU. era cuatro veces más grande que el de Europa. En este momento el mercado del viejo continente está cotizado en $33 mil millones de dólares, prácticamente emparejando al norteamericano de  $37 mil millones USD.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODD) afirma en su Informe Mundial sobre Drogas 2011 que el narcotráfico es un importante pilar de una red de crimen organizado transnacional que representa una amenaza a la estabilidad regional y global. Esta actividad llega a rebasar con creces el valor de la economía formal de naciones enteras.

También recalca, con preocupación, que las actividades de narcotráfico se están acompañando de una violencia cada vez más salvaje y brutal.

En lo que respecta a la mariguana, los decomisos indican que la producción se ha mantenido estable.

América del Norte

América del Norte es el mercado de drogas más grande del planeta, a pesar de que su tamaño se ha contraído durante una década.

Los decomisos más grandes en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) son de mariguana, seguido por cocaína y anfetaminas. Del total global 70% de los decomisos de mariguana y éxtasis se concentraron en nuestra región en 2009, el  18% de la cocaína y 4% de la heroína.

Entre 2005 y 2009 los decomisos de cocaína en América del Norte cayeron 43%. Sin embargo entre 2006 y 2009 los precios de la cocaína ajustados a su pureza aumentaron 80%. Los decomisos de anfetaminas aumentaron 87%, el éxtasis 71%, la mariguana 32% y la heroína 19%.

Decomisos de drogas en América del Norte 2005-2009:

La producción de opio en la región se concentró en México, que representa el 5% del grueso global. 40% de todo el consumo de opio y heroína del planeta se concentra en la región.

Aproximadamente el 37% del consumo global de cocaína lo concentra Estados Unidos.  1.1% de su población consume anfetaminas y éxtasis, proporción que está por arriba de la media global.

La región tiene la tasa de mortalidad por drogas más alta (148 muertes por millón de la población entre los 15 y 64 años de edad).

¿Les interesa información para asistir o confirmar su asistencia al Foro Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición? Contáctenos al correo electrónico:

forodrogas@mucd.org.mx

La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.
Publicidad

Deja un comentario

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.