Relación entre precios, oferta y decomisos de drogas

9 febrero, 2012 por MUCD Dejar una respuesta »

Transform Drug Policy Foundation nos explica la relación entre precios, oferta y decomisos de drogas

En teoría la aplicación de la ley en materia de drogas debería reducir la oferta y por ende aumentar los precios. Esta alza, a su vez, debería reducir la demanda de estupefacientes lo que impactaría directamente al consumo.

En la práctica los decomisos afectan mínimamente a los precios. Con los decomisos internacionales ya que sólo una fracción de los precios es contado de los costos de comprar la droga a los importadores. El aumento de precios lo absorben los comerciantes domésticos una vez que los estupefacientes entran a los países, por lo que los consumidores no resultan los más afectados.

De acuerdo a Transform la cantidad de agentes involucrados en la cadena de narcotráfico es tal que los consumidores pueden adquirir sus productos de diferentes proveedores, lo que compensa por los aumentos. Un reporte de la Unidad de Estrategia del Primer Ministro de la Gran Bretaña concluyó que los decomisos necesarios para afectar la oferta no eran alcanzables.

Los gobiernos además no cuentan con datos exactos para medir el impacto económico de los decomisos ya que no cuentan con los precios de venta a nivel a de calle.

Los decomisos masivos no pertenecen a narcomenudistas, por lo que el valor original al momento del decomiso es más bajo del que alcanza una ves que llega  a los consumidores.

El precio como un indicador de éxito

También se argumenta que una caída en los precios es una señal del impacto positivo de la prohibición. Sin embargo una caída en los precios indica que existe una amplia oferta para satisfacer a la demanda.

Aunque el precio llegue a indicar el nivel de efectividad de una interrupción en la oferta, la mayoría de las políticas de drogas tienen como objetivo disminuir el consumo. El precio es una consecuencia de las acciones contra las drogas pero no un indicador de éxito.

Documento Original

Steve Rolles de  Transform Drug Policy Foundation participará como conferencista el foro “Drogas. Un balance a un siglo de su prohibición”

Será transmitido en vivo por Argos TV; estaremos en contacto con ustedes para recibir sus preguntas y comentarios por Facebbook y Twitter.

¿Les interesa información para asistir o confirmar su asistencia al Foro Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición? Contáctenos al correo electrónico:

forodrogas@mucd.org.mx

La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.
Publicidad

Deja un comentario

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.