Dona

Monitoreo ciudadano de la calidad del servicio en ministerios públicos

Impulsamos un proyecto de monitoreo ciudadano en Cuauhtémoc, Chihuahua, con el objetivo de maximizar la calidad del servicio que reciben las personas usuarias durante el proceso de inicio de denuncia.

Nuestro proyecto

  • Observa, registra y da retroalimentación mensual a las autoridades e informa a la ciudadanía de los resultados de manera periódica.
  • Informa y empodera a la ciudadanía sobre el proceso de denuncia y sus derechos como denunciantes.
  • Desarrolla mapas de experiencia de las personas usuarias de la Fiscalía y los optimiza.
  • Reconoce a las personas servidoras públicas destacadas en su desempeño.
  • Fomenta el empoderamiento comunitario a través de la formación de personas voluntarias monitoras.

Objetivos específicos

  • Observar y registrar el apego a derecho de los procesos de recepción de denuncia, así como de la cultura de la legalidad entre las personas servidoras públicas.
  • Promover la denuncia informada del delito, a través de la orientación de personas denunciantes sobre el proceso de denuncia y sus derechos ante el ministerio público.
  • Generar mapas de servicio y de la experiencia de las personas usuarias, así como de procesos optimizados.
  • Empoderar a la ciudadanía, a través de actividades comunitarias y la formación de personas voluntarias monitoras.

Con nuestro ejercicio de observación ciudadana:

Se redujo en un 49% el tiempo de espera y atención de quienes acudieron a iniciar una denuncia.
Informamos sobre sus derechos como denunciantes a más de 5000 personas que acudieron a la Unidad de Atención Temprana.
Logramos mejorar el actuar de las y los funcionarios encargados de la atención inicial a las denuncias.

Fortalecimiento comunitario

Nuestro proyecto también incluyó actividades a nivel comunitario para fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de justicia, que hagan uso de las instituciones que la procuran, y se apropien del modelo de auditoría social de la autoridad para activarla y evaluarla.

  • Realizamos visitas de reconocimiento en espacios de procuración de justicia.
  • Impulsamos pláticas de interés común para las y los vecinos.
  • Realizamos eventos de vinculación ciudadana.
  • Ejecutamos talleres de empoderamiento y monitoreo ciudadano.
  • Proporcionamos formación a personas interesadas en ser monitoras voluntarias.
Previous slide
Next slide

Reportes

Comunicados

¡Lo logramos! #MejoramosLaJusticia

Impulsamos un proyecto de monitoreo ciudadano en Cuauhtémoc, Chihuahua, con el objetivo de maximizar la calidad del servicio que reciben las personas usuarias durante el proceso de inicio de denuncia.

Nuestro proyecto

  • Observa, registra y da retroalimentación mensual a las autoridades e informa a la ciudadanía de los resultados de manera periódica.
  • Informa y empodera a la ciudadanía sobre el proceso de denuncia y sus derechos como denunciantes.
  • Desarrolla mapas de experiencia de las personas usuarias de la Fiscalía y los optimiza.
  • Reconoce a las personas servidoras públicas destacadas en su desempeño.
  • Fomenta el empoderamiento comunitario a través de la formación de personas voluntarias monitoras.

Objetivos específicos

  • Observar y registrar el apego a derecho de los procesos de recepción de denuncia, así como de la cultura de la legalidad entre las personas servidoras públicas.
  • Promover la denuncia informada del delito, a través de la orientación de personas denunciantes sobre el proceso de denuncia y sus derechos ante el ministerio público.
  • Generar mapas de servicio y de la experiencia de las personas usuarias, así como de procesos optimizados.
  • Empoderar a la ciudadanía, a través de actividades comunitarias y la formación de personas voluntarias monitoras.

Con nuestro ejercicio de observación ciudadana:

Se redujo en un 49% el tiempo de espera y atención de quienes acudieron a iniciar una denuncia.

Informamos sobre sus derechos como denunciantes a más de 5000 personas que acudieron a la Unidad de Atención Temprana.

Logramos mejorar el actuar de las y los funcionarios encargados de la atención inicial a las denuncias.

Fortalecimiento comunitario

Nuestro proyecto también incluyó actividades a nivel comunitario para fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de justicia, que hagan uso de las instituciones que la procuran, y se apropien del modelo de auditoría social de la autoridad para activarla y evaluarla.

  • Realizamos visitas de reconocimiento en espacios de procuración de justicia.
  • Impulsamos pláticas de interés común para las y los vecinos.
  • Realizamos eventos de vinculación ciudadana.
  • Ejecutamos talleres de empoderamiento y monitoreo ciudadano.
  • Proporcionamos formación a personas interesadas en ser monitoras voluntarias.

Reportes

Comunicados

¡Lo logramos! #MejoramosLaJusticia

MENÚ