Programa Política de Drogas

Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas

Introducción y Objetivos del Programa

En respuesta a la creciente violencia y devastación que ha generado la “guerra contra las drogas” en América Latina, y en particular las más de 100.000 personas que han muerto en el periodo 2006-2017 en México, producto de esta estrategia, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) decidió ayudar a generar un debate público y objetivo sobre las políticas de drogas en México y la región. Para ello, por ejemplo, en febrero de 2012 organizamos el Foro Drogas: un balance a un siglo de su prohibición.

Acto seguido, MUCD estableció una alianza estratégicacon el centro de pensamiento inglés Transform Drug Policy Foundation (TDPF) para aprovechar su conocimiento técnico de más de 15 años en el tema. De esta manera surgió la idea de lanzar un programa de alcance regional cuyo objetivo principal fuera sensibilizar, informar y propiciar el debate sobre la necesidad de reformar política de drogas a nivel nacional, regional e internacional.

En apego a la trayectoria de ambas organizaciones se acordó que dicho debate fuese uno abierto basado en información científica, pertinente y relevante que además, considerara la política de drogas como un fenómeno complejoque debía abordarse tomando en cuenta las perspectivas de Derechos Humanos, Salud Pública, Reducción de Daños y Desarrollo Internacional.

El día de hoy, el Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas trabaja con cuatro objetivos específicos, a saber:

  • Objetivo 1: Consolidar una masa crítica multidisciplinaria capaz de informar y promover el debate científico sobre drogas.
     
  • Objetivo 2: Incidir en la definición de la política de drogas en México y las Américas, y posicionar el tema en la agenda política nacional y regional.
     
  • Objetivo 3: Contribuir a la educación de la sociedad a través de la divulgación de información científica sobre política de drogas y alternativas legales de regulación.
     
  • Objetivo 4: Posicionar la política de drogas y las alternativas legales de regulación en medios de comunicación masiva.

En 5 años, hemos logrado posicionar el debate en la agenda política nacional, visibilizando no sólo los costos de las políticas prohibicionistas, sino los potenciales beneficios de la regulación legal y las políticas alternativas de reducción de daños y despenalización. Asimismo, hemos construido importantes alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, universidades, gobiernos y organismos internacionales, que nos han permitido incidir en importantes procesos de toma de decisión y nos han llevado a consolidarnos como un actor clave de las reformas, a nivel nacional e internacional.

La diversidad de técnicas de incidencia que hemos adoptado nos ha permitido cosechar experiencias y triunfos importantes entre los que destacan: el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso SMART, la introducción de al menos 29 iniciativas de ley para reformar la política actual –incluida una del Presidente de la República- y más recientemente, la aprobación del marco legal que autoriza el uso médico y científico de la marihuana

Para saber más, por favor contacte a Lisa Sánchez, Directora del Programa, o a Victor Gutiérrez, Oficial de Programa.

Declaración de la sociedad civil a la Ungass

Consulta también http://www.smartclub.mx/

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.