Desde MUCD hemos impulsado la generación de redes de colaboración para fortalecer la Cultura de la Legalidad en el país y en distintas comunidades en específico.

  • Transformación Urbana Internacional
  • Pequeñ@s Ciudadanos
  • IMDOSOC

Transformación Urbana Internacional

En 2015, realizamos una transferencia de nuestra metodología de Empoderamiento Comunitario para que Transformación Urbana Internacional A.C. la replicara en la Zona Oriente del Estado de México. El resultado para ese mismo año, fue el rescate de 11 espacios públicos y el empoderamiento ciudadano y comunitario de más de 11 mil personas.

Pequeños Ciudadanos

Entre 2014 y 2015, colaboramos con Impulsa Nuevo León para crear el Programa “Pequeñ@s Ciudadan@s”, dirigido a estudiantes de 4to y 5to de primaria. La labor de MUCD se centró en el desarrollo de material para el abordaje de contenidos en Cultura de la Legalidad para niños de esos grados.

Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana y la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación.

En mayo de 2015, realizamos la Campaña Digital “Iglesia y Cultura de la Legalidad”, en el marco de la Conmemoración del XXII aniversario del mensaje de condena de Juan Pablo II, a la mafia en Agrigento, Sicilia.
La campaña tuvo como objetivo sensibilizar, concientizar y comprometer a los miembros de Centros de Autoridad Moral y a la sociedad en general, en la reflexión y acción a favor de la construcción de una Cultura de la y la condena a los actos de ilegalidad, principalmente por parte del crimen organizado.

Los objetivos específicos fueron:

  • Conmemorar el mensaje del Papa Juan Pablo II de condena del crimen organizado en Agrigento, Sicilia el 9 de mayo de 1993.
  • Recordar el mensaje de Benedicto XVI “La mafia es incompatible con el Evangelio” del 4 de octubre del 2010 .
  • Difundir los mensajes del Papa Francisco de condena a la mafia y a los corruptos: en Cassano allo Jonio (Calabria) el 21 de junio del 2014; y en Nápoles el 3 de marzo del 2015.
  • Difundir los mensajes del Episcopado Mexicano al respecto de la corrupción, particularmente los que emanan de los documentos “Que en Cristo Nuestra Paz México Tenga Vida Digna”, ¡Basta Ya!, “Alto a los corruptos”, “Sin confianza y participación no se avanza” y ¡Construyamos el México que necesitamos!
  • Promover acciones concretas a favor de una Cultura de la Legalidad.