Logramos el cambio a través de un modelo de intervención que se ajusta a las necesidades y características de las distintas comunidades.

Descripción General

La implementación consta de cuatro etapas, que se describen a continuación:

  1. Gestión para generar alianzas estratégicas con otros actores sociales que coadyuvarán al logro del proyecto y a potencializar sus beneficios.
  2. Capacitación para formar a líderes de la comunidad, para que promuevan la Cultura de la Legalidad, diseñen e implementen un proyecto de rescate y apropiación del espacio público, generen iniciativas de acción ciudadana, exijan, gestionen y propongan soluciones a las autoridades sobre las problemáticas de sus comunidades.
  3. Implementación y Acompañamiento para apoyar a los ciudadanos en la implementación de sus proyectos de recuperación y apropiación del espacio público y en otras iniciativas de acción ciudadana. Como acto simbólico de apropiación del espacio, se implementa la “Feria por la Paz y Seguridad”.
  4. Evaluación y Difusión del proceso y presentación de resultados sobre el impacto de la intervención.

Nota: La metodología podría llegar a la consolidación de un grupo replicador que continúe implementando iniciativas de acción ciudadana y replicando procesos de empoderamiento, en cuyo caso, se agregarían y presupuestarían las etapas de Consolidación del grupo replicador y de Seguimiento. Esta última, con el fin de acompañar al grupo en la implementación de sus primeras intervenciones, así como documentar las mejores prácticas y fomentar su sostenibilidad.

Casos de éxito

Un grupo de ciudadanos en Morelia, Michoacán decidieron ejercer su liderazgo para prevenir la delincuencia en su localidad, desarrollando un modelo de intervención llamado: “Feria por la Paz y Seguridad”, su objetivo es promover la participación ciudadana a través de la generación de capital social local, cohesión comunitaria y el fortalecimiento del tejido social, en el marco de una Cultura de la Legalidad, para la eliminación de los factores ambientales. que favorecen la delincuencia en el espacio público.

En el Estado de México con la colaboración de Transformación Urbana Internacional, logramos recuperar 11 espacios públicos, beneficiando a 11,300 personas en Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Netzahualcóyotl y Texcoco.

Implementamos el modelo de Escuela para padres de forma exitosa, en Morelia Michoacán, modelo que impulsa la participación y la promoción de una Cultura de la Legalidad, desde la familia.

Impactos

  • Hemos capacitado con Conferencias y Talleres de Empoderamiento Comunitario a 32,977 personas y se han beneficiado 36,037 personas en México, con la recuperación de espacios públicos y desarrollo de proyectos ciudadanos.
  • Solamente en la Ciudad de México, en menos de 2 años logramos que vecinos de comunidades con altos índices delictivos de 7 delegaciones, recuperaran 15 espacios públicos. Más de 17,000 personas ahora gozan de un lugar seguro donde convivir.
  • 96% de las personas que han participado en el Programa, están dispuestas a practicar la Cultura de la Legalidad en sus espacios de vida cotidiana.

Experiencias de vida

“La Cultura de la Legalidad me va a hacer la vida más fácil, porque esta cultura me hace ser más responsable, más práctica, ser amable, me da ese conocimiento de saber que la gente puede cambiar si nos unimos”.

Blanca Estela Godínez, Cd. Cuauhtémoc, Edomex

“Yo creo que en cualquier cuadra, en cualquier edificio o en cualquier casa, hay que promover la Cultura de la Legalidad”.

Néstor Gilabert, Colonia Ventura Puente, Morelia, Michoacán

“Si me gustó el taller y las actividades, me van a ayudar en mi vida, aunque me dolió porque me di cuenta que todo lo que dicen de actos incorrectos o ilegales es lo que hago, pero a partir de hoy será diferente”

Agustín M., Veracruz.

Storify

MUCD en Charo, Michoacán

Storify

Conoce la historia sobre la intervención en Charo, Michoacán a través de la plataforma Storify, síguenos y mantente informado del proyecto