En MUCD creemos que es importante formar estudiantes de todos los niveles educativos, para que desarrollen competencias y habilidades específicas que les permitan promover la Cultura de la Legalidad y al mismo tiempo, rechazar actos ilegales y delictivos.

Para promover la Cultura de la Legalidad en el sector escolar, establecemos vínculos con autoridades educativas y otras organizaciones civiles; capacitamos a docentes; elaboramos materiales educativos y promocionales; damos talleres a padres y madres de familia.

Si te interesa replicar alguno de nuestros modelos en tu escuela, comunícate al (01 55) 55156759 ext. 115 o al correo escolar@culturadelalegalidad.org.mx

Intervenciones y materiales

Escuelas Primarias

El propósito es contribuir a la promoción de la Cultura de la Legalidad en escuelas primarias, a través de la capacitación y acompañamiento a docentes, familias, niños y niñas; apoyados en el manual: “La Educación Cívica y Ética en Primaria. Construyendo Ciudadanía desde las aulas”, para fortalecer el Estado democrático de derecho desde las comunidades escolares.

Asignatura Estatal de 1º de Secundaria

Desde que inició el programa de Cultura de la Legalidad en MUCD, hemos colaborado con la Secretaría de Educación Federal y las Secretarías de Educación Estatales, con el fin de fomentar la incorporación e implementación con calidad de la Asignatura Estatal (AE) de 1º de Secundaria, “La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad”.

Materiales para docentes y estudiantes

En MUCD hemos desarrollado una serie de materiales para que los docentes y sus estudiantes desarrollen actitudes positivas hacia la formación ciudadana, así como las competencias que les permitan participar activamente en su comunidad y en los procesos democráticos del país.

Capacitación

En MUCD contamos con un equipo de colaboradores-facilitadores con mucha capacidad y experiencia para transmitir conocimientos, desarrollar habilidades e incidir en el cambio de actitud de las personas que integran comunidades escolares.

  • Conferencias
  • Cursos-Talleres

Para solicitar cualquier modalidad de capacitación, favor de contactar a la Coordinadora de Cultura de la Legalidad en el Sector Escolar en MUCD, Erika Aguirre: e.aguirre@mucd.org.mx (0155) 55156759 Ext. 115.
Nota: Cada actividad de capacitación cuenta con una cuota de recuperación y en caso de ser foránea, el o la solicitante cubrirá los viáticos del facilitador.

Conferencias

(tienen una duración de 90 minutos, con preguntas y respuestas, y se requiere de un grupo mínimo de 5 personas)

Tema Objetivo Contenido
Cultura de la Legalidad para las escuelas. Desarrollar en los estudiantes y comunidad estudiantil en general, actitudes positivas hacia la prevención del delito y la Cultura de la Legalidad, como parte de su formación ciudadana, que les permitan participar activamente en su comunidad para generar ambientes de seguridad para su persona y para las personas con las que conviven.
  • Democracia.

  • Derechos humanos y cultura de la paz.

  • Estado democrático de derecho, justicia y legalidad.

Cursos-Talleres

(grupos de máximo 30 personas)

Tema y duración Objetivo Contenido
1. Capacitación para Docentes en CL.
8 horas (idealmente, una sola jornada de trabajo.

Proporcionar a los participantes los elementos básicos para diseñar proyectos y actividades que promuevan la Cultura de la Legalidad dentro de la escuela y el aula, a través de distintas actividades y lecturas reflexivas.

NOTA: El "Curso de Cultura de la Legalidad en el ámbito escolar”, para docentes de Educación Básica en México, se encuentra en Catálogo Nacional desde el 2012 y tiene un puntaje de 6.67 para Carrera Magisterial. Te invitamos a cursarlo y promover la Cultura de la Legalidad como estilo de vida dentro del ámbito escolar y en los espacios de la vida cotidiana.

  • Bloque 1. La democracia como estilo de vida.

  • Bloque 2. Los Derechos Humanos y la Cultura de Paz.

  • Bloque 3. Estado democrático de derecho, justicia y legalidad.

  • Bloque 4. Construcción de proyectos hacia una Cultura de la Legalidad.

2.Talleres para Padres y Madres de Familia
2 horas.

Este taller tiene como objetivo general, sensibilizar a padres, madres y/o tutores sobre la importancia de la Cultura de la Legalidad (CL), como una práctica social-individual, que promueve la convivencia sana y segura desde la familia.

  • La familia, como referente normativo: la importancia de las reglas en la familia, su impacto en la convivencia y la forma en que se establecen.

  • Estilos de Crianza: identificar el propio para lograr un equilibrio en familia por medio del uso del pensamiento crítico y la toma de decisiones.

  • La Cultura de la Legalidad y la familia como micro Estado democrático de derecho: la importancia que la familia tiene en la promoción de la Cultura de la Legalidad y en la trasformación del entorno social.

Multimedia

Últimas acciones