El propósito es contribuir a la promoción de la Cultura de la Legalidad en escuelas primarias, a través de la capacitación y acompañamiento a docentes, familias, niños y niñas; apoyados en el manual: “La Educación Cívica y Ética en Primaria. Construyendo Ciudadanía desde las aulas”, para fortalecer el Estado democrático de derecho desde las comunidades escolares.

Objetivos específicos de las intervenciones en primarias
  • Fortalecer las competencias de los docentes a fin de que incorporen elementos promotores de una Cultura de la Legalidad, en el marco de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
  • Impulsar la Cultura de la Legalidad con las familias de la comunidad escolar.
  • Favorecer ambientes de convivencia, respeto y participación en las escuelas primarias.

Este proyecto contempla trabajar en escuelas primarias desde una perspectiva de acompañamiento integral, desarrollando una serie de estrategias organizadas en 5 etapas: 1) Gestión, 2) Sensibilización, 3) Intervención, 4) Evaluación y 5) Sistematización de la experiencia. (Cabe decir que este Modelo puede ser replicado, con adecuaciones pertinentes, en cualquier lugar de México).

En cada etapa se realizan diversas actividades: entrevistas, diagnósticos, capacitación a docentes, talleres a familias y, actividades con niñas y niños, así como asesoría, seguimiento y evaluación de las acciones del proyecto.

 

Si estás interesado(a) en este proyecto, puedes comunicarte al (0155) 55156759 Ext. 115 o al correo: escolar@culturadelalegalidad.org.mx para más información.

Capacitación a docentes

Se imparte un taller inicial a docentes, “Estrategias para trabajar la Formación Cívica y Ética”. Éste tiene una duración de 2 a 4 horas, en el caso de que sólo se pueda llevar a cabo en horarios de clases y dentro de la escuela, pero eventualmente, se realizan talleres más largos de 6 a 8 horas. En cualquiera de los casos, el taller pretende que el docente fortalezca sus conocimientos y desarrolle habilidades adicionales para la enseñanza de esta asignatura y la promoción de la Cultura de la Legalidad desde el aula.

Algunos temas que se revisan en el taller son:

  • Conceptos principales de la Asignatura de Formación Cívica y Ética.
  • Recordando la clase de Civismo que cursamos hace años.
  • Y ahora, ¿Qué se enseña en Formación Cívica y Ética?
  • Construcción de la definición de Ciudadanía.
  • Vida cotidiana en la escuela (democracia escolar y cultura de la legalidad).
  • Revisión de propósitos y forma de uso del manual de apoyo de MUCD.
  • Acuerdos para el acompañamiento externo.
Talleres para padres y madres de familia

Los talleres dirigidos a padres y madres de familia, tienen la intención de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de fomentar y promover la cultura de la legalidad en el hogar, al mismo tiempo que ayudan a reforzar el trabajo realizado por parte del docente y de los estudiantes en las aulas.

Existen dos modalidades:

  1. Plática inicial. Se abordan contenidos sobre la dinámica familiar y la Cultura de la Legalidad en el hogar, con una duración de 2 a 3 horas:

Temáticas:

  • La familia como referente normativo.
  • Estilos de crianza y la Cultura de la Legalidad.
  • La familia como micro Estado de derecho.
  1. Pláticas subsecuentes. En éstas se refuerzan los temas tratados en la plática inicial y se consideran también las necesidades detectadas que surgieron de la discusión sobre la Cultura de la Legalidad, con una duración de 2 a 3 horas.
  • ¿Cómo poner límites a tus hijos(as)?
  • Prevención de la violencia, educando para la paz desde el hogar.
  • Democracia y derechos en el hogar. Temáticas:
Actividades con estudiantes

Enero – Junio 2014

PDF 1.8 Mb

Agosto – Diciembre 2014

PDF 1.9 Mb

Las actividades que se realizan con los niños y niñas, tienen como objetivo intervenir de manera formativa en el fortalecimiento y promoción de los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética, que apoyen a la construcción de una Cultura de la Legalidad desde las aulas. Para lo anterior, se ofrecen tres alternativas a las escuelas:

  1. El docente frente a grupo selecciona una o más ideas de las actividades que propone el Manual de MUCD y la lleva a cabo con sus estudiantes. En este caso, un facilitador de MUCD funge como observador para retroalimentar las actividades realizadas.
  2. MUCD lleva a cabo alguna de las actividades que propone el Manual, a manera de modelaje y posteriormente, se comenta el proceso de la actividad con el docente.
  3. Talleres semanales (preparados por docente y MUCD), retomando actividades del Manual y haciendo uso del juego y el arte para abordar diversas temáticas: Formación Cívica y Ética: Cultura de la Legalidad, Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos, Participación Infantil, Género y Diversidad.

Algunas actividades con niños y niñas:

  • Dados de emociones.
  • Es justo y no es justo.
  • Reglas de grupo.
  • Cosas que me gustan.
  • Sillas reservadas
  • Así es el lugar dónde vivo.

Descarga los informes de resultados de intervenciones realizadas en primarias de la Ciudad de México.

Actividades lúdicas

Héroes de la Legalidad. Salvando a México, es un proyecto en construcción que pretende ser un espacio de aprendizaje y expresión, donde el principal objetivo es fomentar la participación ciudadana en niños y niñas. En este espacio se incorporarán contenidos sobre la importancia de la Cultura de la Legalidad y de cómo ponerla en práctica en nuestra vida diaria.

Con la ayuda de Dr. Octavius, Justiciero y Valentía, aprenderemos excelentes lecciones sobre valores cívicos y éticos para poder formarnos como ciudadanos(as). Necesitamos de tu apoyo, para realizar pequeñas acciones que poco a poco generarán el cambio para que todos vivamos mejor y seguros.

¡Te invitamos a ser parte del cambio!

El objetivo de la AE es formar a los estudiantes sobre la importancia de apoyar el Estado democrático de derecho mediante la promoción de una Cultura de la Legalidad. Esto se logrará al promover el conocimiento sobre los beneficios de la legalidad y al desarrollar habilidades específicas que permitan que los estudiantes puedan promover el respeto a las normas y sepan cómo mantenerse alejados de contextos de corrupción e ilegalidad.

La Asignatura Estatal comenzó a impartirse en algunas entidades del norte del país entre 2006 y 2009. Para el ciclo 2015-2016, después de casi una década de promoción, acompañamiento y de presentar evidencias de resultados positivos por parte de muchos actores, entre ellos MUCD, los 32 estados de la República incorporaron esta oferta educativa en sus planes de estudios, lo que implica una oportunidad única para formar nuevas generaciones de ciudadanos(as) responsables y críticos, con una visión positiva sobre el respeto a las normas, para hacer de México un país seguro, legal y justo.

Cada ciclo escolar, MUCD realiza un censo sobre la cobertura de la AE, estado por estado, lo que nos permite decir que, aproximadamente:

23,000 maestros(as), en 15,000 escuelas, imparten la clase de “Formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad”, a 1 millón de estudiantes de primero de secundaria, cada ciclo escolar.

Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en Villa Hermosa, Tabasco.

1. Fortalecimiento del proceso de implementación de la Asignatura Estatal en las entidades federativas

  • Gestión con autoridades educativas federales y locales.
  • Visitas a estados que imparten la asignatura, para observar clases y aplicar instrumentos de evaluación a docentes y estudiantes.
  • Reuniones con autoridades educativas locales, asociaciones de padres de familia y OSC´s. para generar sinergias que impulsen a la Asignatura.

2. Desarrollo de materiales educativos

  • Desarrollo de materiales educativos para docentes y estudiantes, con una visión de “Orientaciones Didácticas”: Libros de texto, Memorias de buenas prácticas, infografías, juegos, entre otros.

Para más información sobre capacitaciones a docentes y autoridades educativas, comunícate al (01 55) 55156759 ext. 115 o al correo: escolar@culturadelalegalidad.org.mx

3. Capacitación a docentes y autoridades educativas

  • Conferencias.
  • Talleres de sensibilización (de entre 4 y 10 horas.) sobre “La importancia de la Cultura de la Legalidad en la escuela”.
  • Curso para docentes de 40 horas con valor curricular

En noviembre del 2012, México Unido Contra la Delincuencia A.C. en coordinación con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP-Federal, impartió el Curso “Cultura de la Legalidad en el Ámbito Escolar” en la Ciudad de México, como parte de las Jornadas Nacionales de Capacitación.

Portada del Curso MUCD

  • El curso estuvo dirigido a las personas responsables de la Asignatura Estatal de Cultura de la Legalidad y a las personas encargadas de las Coordinaciones Académicas de las áreas de Formación Continua de todos los estados de la República, con la finalidad de capacitarlas en el tema para que puedan replicarlo en cada una de sus entidades.
  • El curso es de 40 horas, forma parte del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio y tiene valor curricular.

4. Capacitación para madres y padres de familia.

  • Talleres de sensibilización para madres y padres de familia (2 horas): “Las familias: espacios idóneos para la promoción de la Cultura de la Legalidad”.
  • Manual “Las familias: Espacios idóneos para promover la Cultura de la Legalidad”. Activar el link con Manual en pdf que viene en la carpeta de secundarias.
  • Elaboración y distribución de material de apoyo sobre la importancia de la participación de la familia en la promoción de la Cultura de la Legalidad (folletos y trípticos).

Para más información sobre el trabajo con familias, comunícate al (01 55) 55156759 ext. 115 o al correo: escolar@culturadelalegalidad.org.mx

Informes de Resultados

Intervención MUCD Asignatura Estatal – Reunión Nacional
2011-2012
Resultados del Proyecto Ciclo Escolar 2011 – 2012
3.2 Mb

Evaluación de  impacto de la Asignatura Estatal de Cultura de la Legalidad de Primero de Secundaria 
2011-2012
Informe Nacional Noviembre 2012
7.4 Mb

Resultados de Capacitación a Docentes
Segundo Semestre 2012
Informe 2012
1.2 Mb

Taller a Padres y Madres de Familia
Segundo Semestre 2012
Informe 2012
410 Kb

Seguimiento de Taller de Padres y Madres de Familia
Segundo Semestre 2012
Informe 2012
303 Kb

Percepción de Docentes sobre Cultura de la Legalidad
Resultados por Género 2013
411 Kb

Evaluación de impacto de la Asignatura Estatal de Cultura de la Legalidad de Primero de Secundaria 
2012-2013
Informe CDMX Resultados Generales
1.3 Mb