El objetivo del programa es contribuir a mejorar la gestión de las Fiscalías para con la ciudadanía e incrementar la participación ciudadana en las Agencias del Ministerio Público, a través del monitoreo y evaluación ciudadana del servicio y de las actuaciones de los servidores públicos en los procesos clave de procuración de justicia; para garantizar su apego a derecho y promover una Cultura de la Legalidad, mediante exigencias y propuestas de mejora en la calidad del servicio y la promoción de la denuncia informada.

Instalamos en las Agencias del Ministerio Público módulos de atención ciudadana, atendidos por un monitor ciudadano,
con la finalidad de brindar información y orientación a los denunciantes sobre los derechos que les asisten y el procedimiento que deberá seguir su denuncia e invitarlos a reportar a aquellos funcionarios públicos que operen de manera corrupta, ineficiente e incorrecta.

El monitor ciudadano proporciona los trípticos denominados: “ABC de la denuncia” y “Estos son tus Derechos ante el Ministerio Público” para reforzar la orientación del denunciante.

Una vez que el denunciante ya tiene los conocimientos necesarios, se entrevista con el servidor público para iniciar su denuncia.

Al finalizar el proceso de denuncia el monitor ciudadano aborda al usuario y solicita que conteste encuesta de percepción ciudadana que evalúa la calidad del servicio que recibió.

La sistematización de la información obtenida a través de las encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad en el servicio nos permite elaborar reportes mensuales, los cuales se presentan ante el Comité de Respuesta conformado por personal de las Fiscalías quienes analizan las propuestas de mejora que MUCD presenta y se comprometen a tomar las medidas pertinentes para cumplirlas en tiempo y forma.

MUCD presenta en rueda de prensa informes semestrales presentados a través de una conferencia de prensa a medios de comunicación locales y nacionales, en donde se plantean exigencias y propuestas para mejorar el servicio que brindan las Fiscalías.

Nuestros monitores brindan información a los ciudadanos sobre sus derechos, los orientan en el proceso de denuncia y además les aplican una encuesta de percepción ciudadana que nos permite evaluar a las Agencias del Ministerio Público a partir de 2 ejes:

  • Calidad en la atención y
  • Actos de ilegalidad e irregularidades.

Posteriormente, procesamos y analizamos los resultados de las encuestas, generando reportes mensuales e informes semestrales sobre cada Agencia, mismos que contienen un informe estadístico y una calificación en una escala del 0 al 10 respecto a los ejes antes mencionados. Además, con base en experiencias y resultados de las evaluaciones, presentamos propuestas y exigencias ciudadanas que permiten mejorar la calidad del servicio y erradicar los actos de ilegalidad e irregularidades que se cometen al interior de las Agencias.

La implementación del programa se basa en 8 pasos fundamentales:

  1. Firma de convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia a monitorear.
  2. Selección y capacitación de monitores ciudadanos.
  3. Actividades de monitoreo ciudadano.
  4. Informar a los ciudadanos sobre sus derechos y el proceso de denuncia.
  5. Aplicación a denunciantes de encuestas de percepción ciudadana y guías de observación.
  6. Evaluaciones mensuales para presentar a las autoridades.
  7. Evaluaciones semestrales presentadas ante medios de comunicación.
  8. Entrega de reconocimientos a las Agencias que obtuvieron las calificaciones más altas y a los servidores públicos comprometidos con el desempeño de sus labores durante la implementación del programa.

Hemos firmado convenios de colaboración con cuatro Procuradurías / Fiscalías:

  • Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos
  • Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán
  • 2011

    Primer convenio de colaboración con la PGJDF y la Contraloría General del Distrito Federal para implementar programa Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público Desconcentradas.

  • 2013

    Segundo convenio de colaboración con la PGJDF para continuar y ampliar a más Agencias del MP:

    • Subprocuraduría de Procesos.
    • Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
    • Fiscalía para la Atención del Delito del Secuestro (FAS).
  • 2015

    Convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en la Fiscalía Regional de Ecatepec.

  • 2016

    Tercer convenio de colaboración con la PGJCDMX para monitorear:

    • Agencias del Ministerio Público Desconcentradas.
    • Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
    • Fiscalía para la Atención del Delito del Secuestro (FAS).
    • Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

    Primer convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

    Segundo convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en  Fiscalía Regional de Cuautitlán.

  • 2017

    Primer convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora.

Principales resultados del programa:

  • Aplicación de más de 40 mil encuestas de percepción ciudadana y más de 12 mil guías de observación.
  • Información a más de 400 mil personas sobre el proceso de denuncia y sus derechos como denunciante.
  • Reducción del tiempo para iniciar una denuncia en promedio 1 hora.
  • 75% de las recomendaciones y propuestas de mejora han sido atendidas por las autoridades ministeriales.
  • Se rotó a 1,668 servidores públicos como consecuencia de su comportamiento inadecuado.

Evaluaciones y Resultados