México Unido Contra la Delincuencia

Somos una asociación civil no lucrativa, laica y apartidista que trabaja en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad en México.

El gran esfuerzo desplegado durante más de dos décadas de existencia nos ha llevado a ser una organización líder en:

  • El análisis de políticas de seguridad, legalidad y justicia;
  • La implementación de proyectos de prevención social de la violencia, cultura de la legalidad y empoderamiento comunitario; y
  • La incidencia en políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, atención a víctimas, cultura de la legalidad y drogas.

Durante este tiempo, nuestro trabajo ha orientado la generación de mejores leyes y políticas públicas, la formación de ciudadanos responsables y respetuosos de la ley, la prevención del delito a través del empoderamiento comunitario, la atención a víctimas y la profesionalización de las autoridades encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia.

Misión

Unir a la sociedad para exigir resultados y ser un vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos en favor de la seguridad, la legalidad y la justicia.

Visión

Lograr que los mexicanos vivan y se desarrollen en un país donde prevalezca el Estado de derecho, la justicia y la democracia.

¿Cómo? A través de ciudadanos conscientes de su responsabilidad social, participativos y que exijan a las autoridades el cumplimiento de la ley.

Objetivos:
  1. Exigir mejor seguridad y justicia y colaborar con las autoridades en acciones para tal fin;
  2. Promover mecanismos eficaces para prevenir el delito, fortalecer la seguridad pública y mejorar la procuración de justicia;
  3. Brindar orientación jurídica y psicológica a víctimas del delito; y
  4. Fomentar la cultura de la legalidad y la formación ciudadana.
Somos pioneros en:
  • Brindar atención integral a víctimas de delitos de alto impacto.
  • Monitorear el servicio que brindan las agencias del Ministerio Público y las salas de oralidad.
  • Abrir el debate e incidir en la agenda pública, para cambiar el paradigma punitivo de “guerra contra las drogas” para sustituirlo por otro de salud pública.
  • Promover la cultura de la legalidad en México para fortalecer el Estado de derecho.

Algunos resultados:

  • La atención a más de 20,000 víctimas del delito y/o sus familiares (secuestro, extorsión, homicidio y/o violación).
  • La aplicación de entrevistas a más de 30,000 denunciantes en Ministerios Públicos y el seguimiento de más de 2,000 audiencias en salas de oralidad.
  • La declaración de inconstitucionalidad de la prohibición administrativa del cannabis a través de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • El seguimiento a más de 29 iniciativas de ley para reformar la política actual de drogas y la aprobación del uso médico y científico del cannabis.
  • El involucramiento de más de 3 millones de personas en proyectos pro cultura de la legalidad impulsados por MUCD, incluyendo niños y niñas, jóvenes, familias, estudiantes, maestros y maestras, personal de empresas, servidores públicos, grupos de vecinos y otras OSC.
  • El trabajo con más de 200 empresas a través de nuestros talleres de cultura de la legalidad, realizando cerca de 300 intervenciones y capacitando a 27,572 colaboradores y colaboradoras, quienes replican conocimientos y buenas prácticas con sus compañeros, contribuyen a la reducción de la alta rotación de personal y las pérdidas económicas por fraude, auto-robo y robo hormiga.