Aún sin Ley de Seguridad Interior, el ejército ya se ha empoderado: Especialistas

Fuente: La Silla Rota, 04 de diciembre de 2017

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, para autorizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como su intervención en entidades a solicitud del presidente de la República, abrió una interrogante en el debate nacional: ¿Está legislación va por la militarización del país?

El colectivo #SeguridadSinGuerra, que reúne a 264 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Instituto para la Seguridad y la Democracia, (Insyde); México Evalúa; y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), encendió la alerta sobre esta nueva legislación (pendiente de aprobación en el Senado) que califican como “golpista” al crear un marco de operación militar sin rendición de cuentas y transparencia, además de empoderar al Presidente y a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo el “empoderamiento” del Ejército y la Marina ha estado en marcha, incluso desde antes de que esta ley para legalizar su actuación en tareas de seguridad fuera parte de la agenda legislativa. Pues desde 2012, a cinco años de sacar al Ejército de sus cuarteles, se ha invertido en su capacidad de operación para dar continuidad a labores de seguridad.

Ampliación de operaciones para reducir la violencia

Información del Sistema de Seguimiento de los Programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo, consultados por La Silla Rota, revela que la participación del sector militar ha sido especialmente activa en el 2017.

En este año el número de operaciones para reducir la violencia fue de 75, cinco veces más que en 2012, cuando el número de operaciones registradas para este propósito fue de 12, cifra que se mantuvo un año después.

Mientras que en relación a 2014, 2015 y 2016, el número de operaciones para reducir la violencia fue de 22, 39 y 58 respectivamente.

Adicionalmente, los registros indican que las operaciones especialmente realizadas para proteger la frontera sur, pasó de solo una en 2012 a cinco en el presente año, el mayor número del que se tiene registro en lo que va del sexenio.

Nota completa en: e-veracruz.mx

Notas relacionadas:

Así se ha empoderado el Ejército en lo que va del sexenio lasillarota.com

El Ejército se ha empoderado en este sexenio parentesisplus.com.mx

Académicos y activistas piden a EPN no utilizar a la PGR para perseguir a opositores electorales

Fuente: Animal Político, 05/03/2018 Imagen: www.pgr.gob.mx A través de una...

Procuración de justicia debe ser legal, transparente y equitativa: Torres Landa de MUCD

Fuente: MVS Noticias, 02/03/2018 En Mesa para todos con Manuel López...

Leave your comment