En lugar de #LeydeSeguridadInterior el Estado tendría que capacitar y fortalecer policías: MUCD

, ,

Fuente: Agustín Barrios Gómez, Heraldo de México, 06/12/2017

Rule of Law

Ningún candidato, independiente o partidista, tiene un proyecto para subsanar el principal problema que aqueja al país: la procuración y administración de justicia. Peor, la sociedad civil tampoco está pudiendo articular una respuesta

El filósofo político Thomas Hobbes decía que la vida sin un Estado rector es nasty, brutish, and short (desagradable, salvaje, y corta). Esto describe la situación en gran parte del territorio nacional, donde quien gobierna son los grupos criminales. La abdicación de la responsabilidad de gobernar, en el sentido básico de imponer un orden sobre una demarcación es, incluso, más lacerante para la sociedad que el imperio de la kleptocracia, resultado de la corrupción.

Es en este contexto que el Gobierno Federal promovió la Ley de Seguridad, que brinda un marco jurídico al actuar de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. La sociedad civil, por medio de su principal ONG, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) alzó la voz en contra de dicha ley. Señaló que representa la codificación de la presencia de soldados en las calles. Dicen que, más que reglamentar y, así, normalizar el ejército, el Estado mexicano tendría que estar capacitando y fortaleciendo sus policías federales y estatales.

En general, MUCD tiene razón. El problema es que la sociedad civil no ofrece una alternativa que funcione en la práctica. De hecho, es el colmo que todavía no sepamos de un modelo mexicanode prevención del delito, a pesar de que SÍ existen casos de éxito, como en Aguascalientes, Yucatán, y varias de las acciones que se han tomado en la Ciudad de México y Monterrey.

La mala noticia es que, ni el Gobierno Federal, ni la sociedad civil, ni los principales candidatos, tienen un plan para resolver lo que es, para efectos prácticos, el único problema inmediato y urgente: la falta de Estado de Derecho. La buena es que, si prestáramos un poco de atención, existen soluciones a la mano. Pero hay que saber exigir.

Nota completa en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/rule-of-law/

MUCD suma a más empresas a la promoción de la Cultura de la Legalidad en México

Durante el bimestre mayo-junio de 2018 el proyecto de Cultura...

Vecinos voluntarios monitorean agencias del MP en CDMX con guía de MUCD

El proyecto de Cultura de la Legalidad en Agencias del...

Leave your comment