Bienvenido al micrositio de datos abiertos sobre acciones antidrogas en México





Seleccione uno de los años que cubre nuestra base de datos de 1990 a 2020.

¿De dónde provienen los datos?

En México, la erradicación de cultivos y el aseguramiento de sustancias están regulados por el Protocolo Nacional de Actuación de Destrucción de Plantíos Ilícitos y el Protocolo Nacional de Aseguramiento (ver infografía sobre el flujo de respondabilidades). Las dependencias del gobierno federal que intervienen en estos procesos son la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y hasta 2019 la Policía Federal.

En este contexto, nuestro proceso de recolección de información consiste en dirigir solicitudes de acceso a la información publica a las dependencias antes mencionadas, cuyas respuestas se encuentran descargables en el siguiente apartado.

Archivos originales enviados por las autoridades:

Base de datos MUCD sobre acciones antidrogas de 1990 a 2021:

¿Qué nos dicen estos datos?

• De 1990 a 2020, la SEDENA y SEMAR registraron haber destruido 488,627 ha de amapola y 515,435 ha de marihuana en el país, equivalentes a 0.5% de la superficie continental de México.

• El 99% de las destrucciones de cultivos se concentraron en municipios de 9 estados: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

• Los meses del año en los que se registraron más destrucciones de amapola son de febrero a abril, mientras que el periodo más intenso de destrucción de marihuana se extiende de agosto a octubre.

• Los aseguramientos de cocaína disminuyen desde 2018, al igual que los de estimulantes de tipo anfetamínico.

• Al contrario, 2020 ha sido el año con la mayor cantidad de fentanilo registrada como asegurada (primer año con algún registro de aseguramiento: 2013).

• Las cantidades de goma de opio aseguradas tuvieron un auge entre 2009 y 2017. Han decrecido significativamente desde entonces.

• Después de registrar cifras record de heroína asegurada en 2018, éstas también han disminuido.

• Aunque la cantidad de marihuana asegurada disminuye año tras año desde 2016, en 2020 todavía se registraron aseguramientos en 1,456 municipios del país.

En 36 municipios, en 2020, la cantidad mensual de marihuana asegurada que las autoridades registraron haber asegurado es inferior a 5 gramos.

Es importante que aclarar que:

• Las cifras oficiales sobre acciones antidrogas permiten identificar momentos y lugares en los que el Estado decide intensificar el control que ejerce sobre territorios y personas, so pretexto de la estrategia antinarcóticos.

• No son un reflejo fidedigno de las superficies de amapola o marihuana cultivadas, ni de la cantidad de sustancias declaradas ilícitas que se producen o trafican en el país.

¿Quieres profundizar en el análisis?

Artículos

Entrevistas

Ruido en la Red.

Rompeviento TV  (4:36:22)

Aliados

Presentación del micrositio

(14 de abril de 2021)