El uso de instituciones militares en México ha dejado de ser un tema exclusivo de la seguridad pública, ahora, se trata de un fenómeno más grave: la militarización de la vida pública y del gobierno civil en México. Una muestra de ello es la expansión acelerada de las funciones de gobierno civil transferidas a las Fuerzas Armadas (FFAA) que, de acuerdo con el “Inventario Nacional de lo Militarizado”, han ascendido a 227 tareas en los últimos 12 años, las cuales se relacionan no sólo con la seguridad pública, sino también con educación, migración, protección civil, puertos, obras públicas y política social.


Con la nueva serie de briefings “La militarización de la vida y la seguridad pública: amenazas a la estabilidad democrática y la paz en México”, MUCD ofrece un análisis detallado de cómo esto pone en riesgo la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho.


Consulta, descarga y comparte.

Entre la militarización
y el militarismo

¿Hay un nuevo militarismo en México que ha convertido a las Fuerzas Armadas no sólo en un actor operativo, sino estratégico para el gobierno? En este brief analizamos el momento nacional actual, que presenta un posible tránsito de la militarización al militarismo, mismo que nos haría enfrentar un grave retroceso democrático.


Un riesgo para la
democracia

¿Qué peligros acechan a la democracia en México en medio del creciente poderío de las Fuerzas Armadas? En esta segunda entrega nos sumergimos en un análisis que revela cómo el control democrático sobre estas instituciones se desvanece, dejando al descubierto un complejo panorama político, social y económico.


Manteniendo la
opacidad

Conoce cómo se están reasignando los recursos públicos y cómo son gastados a medida que las FFAA ganan poder y funciones. En este brief seguimos de cerca el recorrido de este dinero, desde las transferencias iniciales hasta los destinos de estos fondos, desviados de su propósito original sin control ni rendición de cuentas.


Manteniendo la
impunidad

¿Existe justicia y verdad para las víctimas de violencia en México, especialmente víctimas de militares? Acompáñanos a explorar cómo la asignación de funciones civiles a las FFAA ha sumido a México en un torbellino de impunidad, debilitando a instituciones civiles no sólo en cuestión de presupuesto, sino también en capacidad, funcionalidad y eficiencia.


Violando el arreglo
federalista

¿Cuáles son las implicaciones de concentrar labores de seguridad en los militares? En este brief exploramos las maneras en que la militarización ha centralizado la seguridad, violando el pacto federalista en el cual se acuerda una distribución específica de competencias y responsabilidades entre los diferentes niveles de gobierno.


MENÚ