#CannabisConPermiso

Después de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la SCJN el  28 de junio de 2021, ya no es necesario un juicio de amparo para tramitar tu permiso de uso personal de #cannabis. Te contamos en este tutorial lo qué necesitas saber #CannabisConPermiso.

1. Ingresa tu solicitud a COFEPRIS

Consulta y descarga nuestro Manual detallado #CannabisConPermiso

Descarga el formato de solicitud

Descarga el formato de carta poder

Estos son algunos de los obstáculos más comunes a los que te puedes enfrentar al ingresar tu solicitud en COFEPRIS 👇🏽
¿Qué implica la Declaratoria General de Inconstitucionalidad?
¿Por qué COFEPRIS sí puede otorgar permisos para el uso personal de cannabis?

Preguntas frecuentes

1. ¿Para qué me sirve el permiso para uso personal de cannabis?

El permiso para uso personal de cannabis es un permiso gratuito que te permitirá sembrar, cultivar, cosechar, transportar, transformar y poseer legalmente cannabis. El permiso es para uso personal; no te permite comprar, importar, comercializar, distribuir, suministrar o regalar cannabis. De igual forma, queda prohibido consumir frente a menores de edad, en espacios públicos sin el consentimiento de terceros, conducir vehículos o maquinaria peligrosa bajo sus efectos y cualquier otro acto que pueda afectar a otras personas. La COFEPRIS deberá establecer lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla.

2. ¿En qué consiste el trámite?

El trámite consiste en cinco pasos:

  1. Obtener una cita en https://citas.cofepris.gob.mx/
  2. Preparar tu solicitud: INE, Escrito Libre y comprobante de cita junto con sus respectivas copias.
  3. Acudir a tu cita y guardar tu acuse de recibo.
  4. Esperar la respuesta de COFEPRIS un máximo de 40 días hábiles.
  5. Obtener cita e ir a recoger tu permiso.

Para conocer el trámite con más detalle por favor revisa nuestro “Manual detallado para #CannabisConPermiso”.

3. Se puede realizar el trámite en el interior de la república o es necesario acudir a la Ciudad de México?

No es necesario que acudas a la Ciudad de México para realizar tu trámite. COFEPRIS tiene convenios de cooperación con las comisiones estatales que se encuentran en el resto de la república. El procedimiento es el mismo sin importar cual sea tu entidad federativa. Por ello, los servidores públicos de las distintas entidades del país se encuentran obligados a recibir tu solicitud. En caso de que la autoridad se niegue a aceptar tus documentos, denuncia ante el Órgano Interno de Control de la comisión estatal correspondiente.

4. ¿Se puede realizar el trámite en representación de un tercero?

Sí. Para realizar el trámite en favor de un tercero, haz el registro en la página de COFEPRIS con el nombre del representado. Dentro de los documentos de la solicitud incluye una carta poder simple; puedes descargar aquí nuestro formato y llenarlo con tus datos. Lleva copia y original de la misma, así como copia de las identificaciones de los firmantes (representante, representado y los dos testigos). Desafortunadamente, es posible que la autoridad argumente que se necesita algún formato especial para la carta poder o que esta tiene que estar notariada; es falso. De ser necesario, solicita hablar con el Órgano Interno de Control y denuncia esta práctica.

5. ¿Qué hago si no encuentro cita?

Desafortunadamente COFEPRIS solo libera citas para los tres próximos días y suele no haber disponibilidad. Recomendamos ingresar al sistema entre las 12 am y las 6 am. Esperamos que pronto COFEPRIS cambie esta política que vulnera los derechos de las personas.

6. ¿Puede un extranjero obtener el permiso?

Es necesario contar con CURP y RFC para realizar el trámite; además, el proceso es tardado. Por ello, solo puede ser realizado por extranjeros con legal residencia en México.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de MUCD en política de drogas y por qué cambiar de enfoque es necesario para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en nuestro país entra aquí.

¿Tienes dudas o problemas para ingresar tu trámite? Contáctanos por medio de este correo: cannabispermiso@mucd.org.mx