El objetivo del programa es contribuir a mejorar la gestión de las Fiscalías para con la ciudadanía e incrementar la participación ciudadana en las agencias del Ministerio Público, a través del monitoreo y evaluación ciudadana del servicio y de las actuaciones de los servidores públicos en los procesos clave de procuración de justicia; para garantizar su apego a derecho y promover una cultura de la legalidad, mediante exigencias y propuestas de mejora en la calidad del servicio y la promoción de la denuncia informada.

Instalamos en las agencias del Ministerio Público módulos de atención ciudadana, atendidos por un monitor ciudadano, con la finalidad de brindar información y orientación a los denunciantes sobre los derechos que les asisten y el procedimiento que deberá seguir su denuncia e invitarlos a reportar a aquellos funcionarios públicos que operen de manera corrupta, ineficiente e incorrecta.

El monitor ciudadano proporciona los trípticos denominados: “ABC de la denuncia” y “Estos son tus Derechos ante el Ministerio Público” para reforzar la orientación del denunciante.

Una vez que el denunciante ya tiene los conocimientos necesarios, se entrevista con el servidor público para iniciar su denuncia.

Al finalizar el proceso de denuncia el monitor ciudadano aborda al usuario y solicita que conteste encuesta de percepción ciudadana que evalúa la calidad del servicio que recibió.

La sistematización de la información obtenida a través de las encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad en el servicio nos permite elaborar reportes mensuales, los cuales se presentan ante el Comité de Respuesta conformado por personal de las Fiscalías quienes analizan las propuestas de mejora que MUCD presenta y se comprometen a tomar las medidas pertinentes para cumplirlas en tiempo y forma.

MUCD presenta en rueda de prensa informes semestrales presentados a través de una conferencia de prensa a medios de comunicación locales y nacionales, en donde se plantean exigencias y propuestas para mejorar el servicio que brindan las Fiscalías.

Nuestros monitores brindan información a los ciudadanos sobre sus derechos, los orientan en el proceso de denuncia y además les aplican una encuesta de percepción ciudadana que nos permite evaluar a las agencias del Ministerio Público a partir de 2 ejes:

  • Calidad en la atención y
  • Actos de ilegalidad e irregularidades.

Posteriormente, procesamos y analizamos los resultados de las encuestas, generando reportes mensuales e informes semestrales sobre cada agencia, mismos que contienen un informe estadístico y una calificación en una escala del 0 al 10 respecto a los ejes antes mencionados. Además, con base en experiencias y resultados de las evaluaciones, presentamos propuestas y exigencias ciudadanas que permiten mejorar la calidad del servicio y erradicar los actos de ilegalidad e irregularidades que se cometen al interior de las agencias.

La implementación del programa se basa en 8 pasos fundamentales:

  1. Firma de convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia a monitorear.
  2. Selección y capacitación de monitores ciudadanos.
  3. Actividades de monitoreo ciudadano.
  4. Informar a los ciudadanos sobre sus derechos y el proceso de denuncia.
  5. Aplicación a denunciantes de encuestas de percepción ciudadana y guías de observación.
  6. Evaluaciones mensuales para presentar a las autoridades.
  7. Evaluaciones semestrales presentadas ante medios de comunicación.
  8. Entrega de reconocimientos a las agencias que obtuvieron las calificaciones más altas y a los servidores públicos comprometidos con el desempeño de sus labores durante la implementación del programa.

Hemos firmado convenios de colaboración con cuatro Procuradurías / Fiscalías:

  • Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos
  • Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán

Timeline

2017
2017

2017

Primer convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán en los municipios de Morelia, Uruapan…
2017

2016

Tercer convenio de colaboración con la PGJCDMX para monitorear: Agencias del Ministerio Público Desconcentradas. Fiscalía para la Investigación de Delitos…
2017

2015

Convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en la Fiscalía Regional de Ecatepec.
2017

2013

Segundo convenio de colaboración con la PGJDF para continuar y ampliar a más Agencias del MP: Subprocuraduría de Procesos. Fiscalía…
2017

2011

Primer convenio de colaboración con la PGJDF y la Contraloría General del Distrito Federal para implementar programa Cultura de la…
2017

2012

Febrero Estado de México Compartamos Banco Marzo Estado de México ARABELA CDMX More Pharma Abril Jalisco FLEXO PRINT GUADALAJARA Estado…
2017

2011

Agosto CDMX ALAS DE AMERICA Septiembre Estado de México GATES DE MEXICO SA DE CV Nuevo León KANSAS CITY SOUTHERN…
2017

2017

Atendimos y orientamos a 1,400 víctimas de delitos de alto impacto o a sus familiares (secuestro, homicidio, violación y/o extorsión).…
2017

2016

Implementamos el Proyecto “Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad” en Morelos, en coordinación con el Instituto Morelense de…
2017

2015

Se implementa el Proyecto “Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad” en Michoacán y en el Estado de México,…
2017

2014

Logramos que, a partir del ciclo escolar 2014-2015, las 32 entidades federativas impartieran la Asignatura Estatal de 1º de secundaria:…
2017

2013

Implementamos programas de promoción de la Cultura de la Legalidad en: Municipio de Juárez, Nuevo León; Consejo Ciudadano de Seguridad…
2017

2012

Organizamos el Foro Internacional: “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”. Nace el Programa Latinoamericano para la Reforma…
2017

2011

Implementamos por primera vez el Programa de Monitoreo Ciudadano en las 71 Agencias del Ministerio Público Desconcentradas del Distrito Federal…
2017

2010

Comenzamos la elaboración de materiales didácticos y la implementación de Talleres de Cultura de la Legalidad a docentes de educación…
2017

2009

Promovimos la creación del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad Pública en México. Realizamos la evaluación anual del Acuerdo Nacional…
2017

2008

Participamos en la construcción del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, proponiendo 15 de los 74…
2017

2007

Comenzamos a realizar evaluaciones de políticas de seguridad pública, al Gobierno Federal y al gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad…
2017

2006

Logramos que los candidatos(as) a la Presidencia de la República firmaran su compromiso con las “10 Demandas Ciudadanas en materia…
2017

2005

Nace el Programa de Cultura de la Legalidad, con acciones dirigidas inicialmente al sector Escolar y Policial. Organizamos el 1er…

Principales resultados del programa:

  • Aplicación de más de 40 mil encuestas de percepción ciudadana y más de 12 mil guías de observación.
  • Información a más de 400 mil personas sobre el proceso de denuncia y sus derechos como denunciante.
  • Reducción del tiempo para iniciar una denuncia en promedio 1 hora.
  • 75% de las recomendaciones y propuestas de mejora han sido atendidas por las autoridades ministeriales.
  • Se rotó a 1,668 servidores públicos como consecuencia de su comportamiento inadecuado.

Evaluaciones y resultados