El proyecto Empoderamiento Ciudadano para la Promoción de la Cultura de la Legalidad, surgió para darle continuidad al monitoreo que se realiza en las Agencias del Ministerio Público, con el objetivo de que los vecinos de localidades cercanas continúen con la tarea de monitorear la calidad en el servicio proporcionado en las Agencias del Ministerio Público y dar continuidad a los avances obtenidos.

Dicho proyecto tiene la finalidad de empoderar a vecinos de comunidades con altos índices delictivos para que se sensibilicen, concienticen y asuman su responsabilidad respecto de su seguridad y la de su comunidad, a través de un modelo de intervención que consta de 6 pasos:

Empoderamiento Ciudadano para la Promoción de la Cultura de la Legalidad

1. Visitas de diagnóstico

2. Campaña de sensibilización

3. Pláticas de interés común a población abierta

4.Recate de espacios públicos y eventos de vinculación entre vecinos y autoridades locales

5. Talleres de Empoderamiento Ciudadano y Cultura de la Legalidad dando como resultado Proyectos Acción Ciudadana

1. Visitas de diagnóstico

El modelo brinda los conocimientos necesarios para que la ciudadanía conozca elementos básicos de prevención del delito y Cultura de la Legalidad; desarrolle competencias para diagnosticar problemas de seguridad e ilegalidad y aprenda a gestionar con las autoridades para solucionar estas situaciones, es decir, contamos con vecinos empoderados con sentimiento de apropiación sobre su espacio y con capacidades de planeación, coordinación, supervisión y exigencia.

Yo como ciudadano responsable monitoreo mi Agencia del Ministerio Público

Capacitamos a un grupo de vecinos con el objetivo de proporcionar los conocimientos  necesarios para que conozcan las funciones y obligaciones del personal ministerial y adquieran herramientas sobre cómo monitorear una Agencia del Ministerio Público.

Después de ser capacitados invitamos a los vecinos monitores a realizar una visita guiada a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio con el objetivo de que los ciudadanos se familiaricen con el funcionamiento, las instalaciones y el personal ministerial.

Los vecinos monitores agendan un horario en un día específico cada quince días, para monitorear la Agencia del Ministerio Público. En las primeras visitas el vecino monitor es acompañado por un monitor ciudadano con experiencia para responder sus dudas.

Mientras el vecino monitor permanece en la Agencia llena una guía de observación en la que se registran datos sobre calidad en la atención, actos de ilegalidad e irregularidades, condiciones internas y externas.

Cuando el vecino monitor está listo, acude a monitorear la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio debidamente identificado (playera y gafete expedido por MUCD).

Principales resultados del proyecto

La implementación del proyecto se realiza desde 2012 en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y se han obtenido los siguientes resultados:

  • 390 pláticas de Cultura de la Legalidad y Prevención del Delito con un impacto directo en más de 9,400 vecinos e indirecto en más de 28,000.
  • 13 espacios recuperados con participación de autoridades locales y vecinos.
  • 26 talleres de Cultura de la Legalidad y Empoderamiento Ciudadano en el que han participado 420 personas.
  • 59 proyectos de acción ciudadana para beneficio de la comunidad.
  • 300 vecinos monitorean la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio.

Información básica para el Empoderamiento Ciudadano

Obligaciones de los Servidores Públicos
¿Cómo solicitar mantenimiento para los espacios públicos?
¿Crees que hay suficientes patrullas vigilando tu colonia?
Carta de Derechos como Ciudadano CDMX
Carta de Derechos como Ciudadano CDMX 2a Parte
Carta de Derechos como Ciudadano CDMX
¿cómo puedo poner en práctica la Cultura de la Legalidad al realizar algún trámite o solicitar un servicio público?
¿Cómo solicitar luminarias para tu colonia?
¿Cómo solicitar el servicio de retiro de vehículos abandonados?
¿Cómo solicitar el servicio de recolección de basura?