Ethos, Fáctico y MUCD usan tecnología como puente entre víctimas y autoridades
Es de todos conocido que en México los delitos no se denuncian. Según los últimos datos disponibles en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, aproximadamente el 94% de los delitos no fueron reportados ante las autoridades para su posterior investigación.
Ello tiene graves consecuencias, ya que impide que las ofensas sean sancionadas, se encuentre a los culpables y, en general, contribuye a la percepción de impunidad que se tiene en el país. Esta falta de castigo, además de ser una injusticia para las víctimas del delito, alimenta el círculo vicioso de violencia e impunidad.
Si bien los factores detrás de este fenómeno son múltiples, el desempeño y la percepción que se tiene sobre la labor de las agencias del Ministerio Público explican en buena medida esta cifra.
Según la misma ENVIPE, el 59% de las víctimas no presenta una queja por causas atribuibles a la autoridad, principalmente porque lo consideran una pérdida de tiempo o desconfían de las autoridades. Además de que perciben los trámites largos y difíciles, así como una actitud hostil por parte de las autoridades.
En los últimos años, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las aplicaciones móviles han empoderado a los ciudadanos, ayudándoles a contrarrestar los abusos de poder por parte de las autoridades, Escudo Ciudadano es un ejemplo de ello.
Elaborada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Escudo Ciudadano es una aplicación que permite encontrar la agencia del Ministerio Público mejor valoraday más cercana a la ubicación del usuario, evaluar por medio de breves preguntas su experiencia a la hora de denunciar, conocer información básica para presentar una queja, identificar sus derechos como víctimas y, además, en caso de alguna irregularidad, permite contactar con México Unido Contra la Delincuencia o las autoridades especializadas en la asistencia a las víctimas.
Escudo Ciudadano también es una herramienta útil para las autoridades, en tanto que promueve una sana competencia entre las agencias del Ministerio Público por obtener una mejor valoración por parte de las víctimas y destaca los esfuerzos de cada una por mejorar el servicio que brindan a los ciudadanos.
En un país donde la corrupción e inseguridad son elementos cotidianos, Escudo Ciudadano resulta un instrumento valioso para promover la cultura de la denuncia, mejorar la percepción de nuestras instituciones y promover una procuración de justicia expedita y eficaz. En este sentido, la aplicación pone a la tecnología al servicio de los ciudadanos y autoridades para que, en equipo, promuevan transformaciones positivas para la sociedad.
Escudo Ciudadano es el medio y los ciudadanos el motor de cambio para la construcción de agencias del Ministerio Público que contribuyan a un México menos impune.
*Dalia Toledo es coordinadora de seguridad pública en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.
*Rodrigo Bolaños es investigador en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.
Nota completa en: arenapublica.com
#VIDEO, Presentación de la APP “Escudo Ciudadano”
https://www.facebook.com/MUCD1/videos/1739531556070459/