1. Nos vinculamos con autoridades de justicia para realizar ejercicios de monitoreo de la calidad del servicio.
2. Optimizamos el funcionamiento de las instituciones a partir del seguimiento a las propuestas de mejora implementadas por la autoridad.
3. Empoderamos a la ciudadanía a través de la formación de personas voluntarias monitoras con el objetivo de mejorar el conocimiento y la confianza en la autoridad.
Nuestro modelo de monitoreo y evaluación ciudadana observa, registra información, orienta a las personas víctimas del delito y nos permite aplicar encuestas de salida a personas usuarias denunciantes. Con la información recabada:
En 2022 logramos reducir 49% el tiempo promedio para iniciar una denuncia de 161 minutos a 81 minutos; mejoramos la comunicación de la autoridad con las víctimas e involucramos a la comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua.
Con la formación y participación de 287 personas en los últimos 11 años y la participación actualmente activa de 49 personas voluntarias nos encontramos monitoreando 39 ministerios públicos y 38 juzgados cívicos en 11 alcaldías de la Ciudad de México.
En 2022, logramos reducir 82% el tiempo promedio de espera para iniciar una denuncia en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y en un 64% en la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos; eficientamos la asignación de citas ahora son inmediatas (menor a 3 días), anteriormente las personas eran citadas 30 días después de solicitar la cita.