Dona

Observación de la autoridad

Realizamos monitoreo y evaluación ciudadana a autoridades de procuración de justicia para facilitar el acceso a la justicia y fortalecer la confianza ciudadana en la autoridad.

Observamos

Orientamos

Evaluamos

Proponemos

Nuestros proyectos

Monitoreo ciudadano de la autoridad

Creamos una metodología de colaboración entre ciudadanía y autoridades para mejorar la calidad del servicio en juzgados cívicos y fiscalías:

1. Nos vinculamos con autoridades de justicia para realizar ejercicios de monitoreo de la calidad del servicio.

2. Optimizamos el funcionamiento de las instituciones a partir del seguimiento a las propuestas de mejora implementadas por la autoridad.

3. Empoderamos a la ciudadanía a través de la formación de personas voluntarias monitoras con el objetivo de mejorar el conocimiento y la confianza en la autoridad.

Monitoreo ciudadano de la justicia penal

Nuestro modelo de monitoreo y evaluación ciudadana observa, registra información, orienta a las personas víctimas del delito y nos permite aplicar encuestas de salida a personas usuarias denunciantes. Con la información recabada:

Desarrollamos mapas de experiencia de las personas usuarias
Identificamos flujos de atención, actos de corrupción e irregularidades
Identificamos los puntos donde la autoridad puede introducir controles para inhibirlos
Elaboramos recomendaciones puntuales para que existan mejoras en el servicio

Mejora la justicia con nosotras

Si requieres información o deseas que alguno de nuestros proyectos se implementen en tu ciudad, estado o dependencia escribe a a.gasca@mucd.org.mx.

Monitoreo ciudadano de la justicia cívica y penal realizado por personas voluntarias

Formamos a personas voluntarias monitoras que buscan mejorar sus conocimientos sobre el acceso a la justicia, contribuir a fortalecerlo y ayudar a otras personas a conocer sus derechos como personas usuarias de los juzgados cívicos y ministerios públicos.

Experiencias

En Chihuahua #MejoramosLaJusticia

En 2022 logramos reducir 49% el tiempo promedio para iniciar una denuncia de 161 minutos a 81 minutos; mejoramos la comunicación de la autoridad con las víctimas e involucramos a la comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Conoce más
Monitoreo ciudadano en ministerios públicos y juzgados cívicos en CDMX

Con la formación y participación de 287 personas en los últimos 11 años y la participación actualmente activa de 49 personas voluntarias nos encontramos monitoreando 39 ministerios públicos y 38 juzgados cívicos en 11 alcaldías de la Ciudad de México.

Súmate
Eficientamos el servicio de justicia en Puebla

En 2022, logramos reducir 82% el tiempo promedio de espera para iniciar una denuncia en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y en un 64% en la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos; eficientamos la asignación de citas ahora son inmediatas (menor a 3 días), anteriormente las personas eran citadas 30 días después de solicitar la cita.

Conoce más
Previous slide
Next slide

Orientamos sobre el acceso a la justicia

Sabemos que es complicado comprender o identificar nuestros derechos como personas víctimas del delito o personas quejosas y en algunas ocasiones, nos resulta aún más complicado llevarlos a la práctica o defenderlos ante la autoridad. Por eso ponemos a tu disposición materiales didácticos con información accesible y de fácil comprensión que te permitirán contar con los conocimientos necesarios para ejercerlos.
Dona aquí
MENÚ