Dona

Luchamos por más seguridad acceso a la justicia el Estado de derecho los derechos humanos un México en paz

Misión

Somos ciudadanos y ciudadanas activistas que luchan por un México más seguro, más justo y en paz, y exigen la ejecución efectiva del Estado democrático de derecho.

Visión

Lograr que las mexicanas y mexicanos vivan y se desarrollen en un país donde prevalezca el Estado de derecho, la justicia y la democracia.

Valores

Honestidad, integridad, responsabilidad, compromiso, respeto, justicia, empatía, inclusión, valentía y transparencia.

Sumamos 25 años trabajando desde y para la ciudadanía

Nuestra organización coadyuva en  la solución de problemas de inseguridad, violencia e impunidad a través de la exigencia a autoridades, la propuesta de soluciones, la defensa de derechos humanos y la activación ciudadana.

Fuimos pioneros en brindar atención integral a víctimas de delitos de alto impacto con enfoque ciudadano.

Abrimos brecha para que otras organizaciones y personas trabajaran temas de seguridad, justicia y paz.

Consolidamos una oferta formativa sin precedentes en cultura de la legalidad y Estado de derecho.

Somos vanguardia en el avance de agendas como: cultura de la legalidad, política de drogas y militarización.

Creamos modelos para que la ciudadanía participe directamente en la mejora de la justicia.

Influimos en la política pública a través de acciones de investigación, incidencia y litigio estratégico.

Nuestro equipo

Directora ejecutiva

Mariana Escobar

Directora de administración

Daniela Osorio

Investigadora

Israel Álvarez

Investigador

Víctor Hernández

Víctor Hernández

Director de formación

Carolina de la Rosa

Coordinadora estratégica

Alejandro Rivera

Animador sociocultural

Alejandra Gasca

Directora de observación de la autoridad

Cristina Reyes

Directora de litigio estratégico

María Vega

Abogada senior

Noemí Na-yhan

Abogada junior

Jonathan De Vicente

Director de Incidencia política

Leilani Hernández

Investigadora

Alejandro Ravelo

Investigador

Gerardo Álvarez

Investigador

Paola Ramos

Directora de comunicación

Donaldo Saucedo

Oficial de comunicación digital

Augusta Arévalo

Diseñadora

Hugo Juárez

Administrador de sistemas de información

Consejo directivo

Josefina Ricaño Bandala

Presidenta honoraria

María Teresa Troncoso Muñoz

Presidenta

Fernando Ramos Casas

Tesorero

Francisco Forastieri

Secretario

Pablo Girault Ruiz

Vocal

Javier Mancera de Arrigunaga

Vocal

Maya Dadoo

Vocal

Mariana Salazar Albornoz

Vocal

Lisa Sánchez

lisa@mucd.org.mx

Maestra en Gestión Pública y Gobernanza por la London School of Economics, maestra en Ciencia Política por la Universidad Sorbona y licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Estudios Políticos de París. Desde 2018 es Directora General de México Unido Contra la Delincuencia, organización con 25 años de experiencia en materia de seguridad ciudadana, justicia y paz con innumerables proyectos de empoderamiento comunitario, prevención de la violencia y la delincuencia, auditoría social del sistema de justicia, política de drogas y militarización. De 2012 a 2018 Lisa coordinó la agenda de política de drogas de MUCD y el programa latinoamericano de Transform Drug Policy Foundation. Anteriormente, trabajó para la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se desempeñó como asesora para distintos gobiernos como México, Colombia y Uruguay, así como para la Sociedad Internacional del SIDA, con sede en Ginebra, Suiza. Dentro de la administración pública, colaboró con diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consulado General de México en París. Desde la sociedad civil, ha colaborado en distintas iniciativas en materia de drogas, equidad de género, salud pública, juventud y participación política. Es autora de diversas publicaciones, analista política en televisión nacional y colaboradora regular de distintos medios de comunicación. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, y desde 2020 es parte de la lista de los 300 líderes más influyentes de México de la revista Líderes Mexicanos.

Directora general

Mariana Escobar

m.escobar@mucd.org.mx
Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y pasante de maestría y doctorado en Derecho por la UNAM. Fue Jefa de Departamento de Seguimiento de Programas en la Secretaría de la Reforma Agraria, secretaria proyectista en el Tribunal Superior de Justicia del DF y subdirectora en la Dirección General de Normas de la SECOFI, así como abogada Morales Heyser y Asociados, S.C.

Directora de administración

Daniela Osorio

m.osorio@mucd.org.mx
Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos en la Universidad del Valle de México. Focalizada en temas de seguridad, prevención e interesada en los temas de acciones antidrogas, armas y feminismo. Amante de los gatos, los datos libres y dulces.

Investigadora

Israel Álvarez

i.alvarez@mucd.org.mx
Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Interesado en la investigación social y el análisis de los datos. Consumidor profesional de café y apasionado de la historia económica.

Investigador

Víctor Hernández

v.hernandez@mucd.org.mx
Maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional por el King’s College London, licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, y egresado del Centro William J. Perry del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En 2018 fue asesor de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional (Presidencia de la República) y, después, analista de la División de Inteligencia de Pinkerton. También es docente, analista y autor.

Director de formación

Carolina de la Rosa

c.delarosa@mucd.org.mx
Licenciada en Sociología por la UNAM, con Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM. Ha colaborado en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, en áreas de planeación, contenidos, proyectos sociales y evaluación de impacto social. Es docente en áreas de ciencias sociales, investigación y gestión cultural.

Coordinadora de proyectos comunitarios

Alejandro Rivera

a.rivera@mucd.org.mx
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Urbana por la UACM. Ganador del premio nacional de contralorías ciudadanas 2010. Trabajó en esquemas de contraloría social en el gobierno de la Ciudad de México. Ha colaborado en materia de participación ciudadana, empoderamiento comunitario, juventud, policía de proximidad y procuración de justicia.

Animador sociocultural

Alejandra Gasca

a.gasca@mucd.org.mx
Licenciada en Ciencia Política y cuenta con estudios de maestría en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Trabajó para instituciones políticas como asesora externa especialista en procesos políticos. Es exbecaria del International Visitor Leadership Program, invitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Directora de Observación de la autoridad

Cristina Reyes

c.reyes@mucd.org.mx
Licenciada en Derecho por el CIDE y especialista en Sistema Acusatorio en México por la Escuela Libre de Derecho. Defensora de los derechos de la infancia y de las mujeres. Trabajó en la implementación del sistema penal acusatorio en México. En MUCD ha litigado casos contra la militarización y la criminalización de las personas usuarias de cannabis.

Directora de litigio estratégico

María Vega

m.vega@mucd.org.mx
Licenciada en Derecho y estudiante de la Especialización en Constitucional por la UNAM. Ha colaborado en la defensa de derechos humanos desde la sociedad civil y organismos públicos de derechos humanos, en temas de seguridad, personas defensoras, libertad de expresión, género, igualdad y no discriminación. Cuenta con experiencia en litigio constitucional, principalmente en acciones de inconstitucionalidad y juicio de amparo.

Abogada senior

Noemí Na-yhan

n.nunez@mucd.org.mx
Abogada por la FES Acatlán-UNAM. Actualmente se enfoca en la construcción de estrategias jurídicas en materia de seguridad y política de drogas. Colaboró en el área jurídica de ASILEGAL, A.C., en el tema de personas privadas de libertad y ejecución penal. Le encantan los mapaches y los lugares con árboles.

Abogada junior

Jonathan De Vicente

j.devicente@mucd.org.mx
Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Mora. Ha colaborado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INE y en la SEDATU en seguimiento a la agenda internacional en materia de derechos humanos e igualdad de género. Es profesor de asignatura en la FCPyS de la UNAM en el área de política exterior.

Director de Incidencia política

Leilani Hernández

l.hernandez@mucd.org.mx
Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana Puebla. Realizó su servicio social en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., y fue asistente de investigación en temas de derechos humanos, género, niñez, igualdad y no discriminación, y acompañante de personas y colectivos en casos de violaciones a derechos humanos.

Investigadora

Alejandro Ravelo

a.ravelo@mucd.org.mx
Politólogo Internacionalista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha colaborado como asistente de investigación en proyectos de derecho internacional humanitario, protestas por mega proyectos y energías limpias. En MUCD investiga temas relacionados a la militarización y política de drogas en México.

Investigador

Gerardo Álvarez

a.alvarez@mucd.org.mx
Egresado de Derecho por el ITAM. Ha litigado sobre derechos humanos y derecho administrativo y regulatorio, con énfasis en el juicio de amparo y el procedimiento contencioso administrativo. Ha realizado investigación y análisis sobre seguridad ciudadana, política de drogas, militarización y control de armas.

Investigador

Paola Ramos

p.ramos@mucd.org.mx
Comunicadora social y periodista. Cuenta con formación y experiencia en periodismo, comunicación política estratégica, derechos humanos e incidencia. Ha colaborado en medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de base.

Directora de comunicación

Donaldo Saucedo

digital@mucd.org.mx
Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y Maestro en Estudios Culturales con área de especialización en Género, Sexualidad y Poder por El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF). Especialista en comunicación digital y marketing social. Ha trabajado con OSC, resistencias y propuestas culturales en el fortalecimiento de capacidades en comunicación e incidencia, planeación estratégica y generación de contenidos digitales para RRSS.

Oficial de comunicación digital

Augusta Arévalo

a.arevalo@mucd.org.mx
Diseñadora Gráfica por la FES Acatlán, UNAM, y maestranda en Diseño y Comunicación Visual en el Posgrado en Arte y Diseño de la misma casa de estudios. Realizó una estancia de investigación en Barcelona, España. Cuenta con una sólida trayectoria en organizaciones de la sociedad civil como Sin Fronteras, IMUNI, INEDIM, entre otras.

Diseñadora

Hugo Juárez

h.juarez@mucd.org.mx
Maestro en Administración de Empresas con Especialización en Proyectos por la Universidad de las Américas Puebla y Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Puebla. Fundador y socio director de Tugosystem SAS de CV. Se ha desempeñado como Ingeniero de Soluciones y actualmente desarrolla proyectos digitales en MUCD.

Administrador de sistemas de información

MENÚ