Acciones de MUCD contra la militarización de la seguridad: análsis, documentos técnicos, webinarios e infografías sobre las consecuencias de la militarización de la seguridad.

Primer amparo contra el acuerdo Militarista

En octubre de 2020, ganamos un amparo contra el #AcuerdoMilitarista porque éste no regula el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad. Lo anterior, luego de que un juez de distrito confirmara que dicho ordenamiento no cumple con el objetivo de acotar la participación de los militares en tareas policiales, por lo tanto viola la Constitución y los fallos de la SCJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Puedes consultar el comunicado completo en este enlace.

Militarización, militarismo y sistema político en México

Un evento organizado por MUCD en colaboración con el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.

Daira Arana | Global Thought
Lisa Sánchez | México Unido Contra la Delincuencia
Ignacio Cano | Universidad Federal de Río de Janeiro
Jorge Javier Romero | Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

La seguridad pública en México: la militarización y las vías alternativas

Dos conversaciones entre especialistas para señalar las graves violaciones a los derechos humanos, especialmente, por parte de las Fuerzas Armadas ahora en la figura de la Guardia Nacional.

Las consecuencias de la militarización de la seguridad pública

Maureen Meyer | Washington Office on Latin America
Eliana García | Seguridad sin Guerra
Santiago Corcuera | ex integrante del Grupo de Trabajo y del
Comité contra Desapariciones Forzadas ONU
Julio Salazar | México Unido Contra la Delincuencia

Cómo salir de la militarización: construcción de instituciones civiles

Daira Ariana | Global Thought
Lisa Sánchez | México Unido Contra la Delincuencia
Juan Salgado | World Justice Project
Miguel Garza | Insyde

La militarización de la seguridad pública

Esta serie es una herramienta de divulgación para dar a conocer el fenómeno de la militarización en México y sus principales consecuencias en nuestras vidas.

1. La militarización: causando la violación de derechos humanos

Acciones de MUCD contra la militarización de la seguridad pública

1

Durante el sexenio de Calderón, cuestionamos públicamente el costo humano de la estrategia militarizada de combate al narcotráfico. En los diálogos por la seguridad de enero de 2011, por ejemplo, denunciamos que el 2010 había cerrado con más de 30 mil homicidios dolosos, exigimos un cambio de estrategia y criticamos la falta de objetivos y parámetros de evaluación de resultado:

2

Todavía con Calderón, en 2012, exigimos un cambio de rumbo de la estrategia de seguridad dados sus pésimos resultados y abrimos nuestro programa de política de drogas para articular desde ahí una agenda permanente de incidencia por la regulación legal de las drogas:

3

En 2013 denunciamos la creación de la Gendarmería por carecer de sustento legal:

4

En 2013 nos unimos a otras organizaciones y personas para demandar una reforma policial que cambiara el rumbo de la militarización del país

La militarización de la seguridad pública en México y sus fundamentos legales

Militarización y pandemia en el México del 2020

Análisis técnico sobre transferencia de facultades a las Fuerzas Armadas

La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México no es reciente, por lo menos desde la década de 1940 éstas fueron utilizadas para la erradicación de los cultivos ilícitos de drogas, siendo el incremento de la presencia y control militar sobre asuntos civiles particularmente significativo en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, resaltan ciertas particularidades del uso de las corporaciones castrenses en la actual administración de López Obrador (2008-2020): primero, se ha logrado institucionalizar la militarización de la seguridad pública, y; segundo, se ha confiado como nunca a las fuerzas armadas tareas que no están relacionadas estrechamente con la seguridad, sino que abarcan una variedad de materias, desde la distribución de vacunas, hasta la construcción de un aeropuerto.

Mientras no se dé efectividad a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las fuerzas armadas seguirán actuando en México en completa opacidad y sin regulación –ya no únicamente en funciones de seguridad, sino en una multiplicidad de funciones–. Para lograr un México seguro, justo y en paz, necesitamos desmilitarizar la seguridad pública y la vida pública del país.

Transferencia de facultades a las Fuerzas Armadas 2018-2020

Transferencia de facultades a las Fuerzas Armadas 2018-2020 (versión corta)

Consecuencias negativas de la militarización

Próximos eventos: