Este recurso es una lista descriptiva y detallada de las funciones, actividades y facultades de carácter civil que entre 2006 y 2021 han sido asignadas a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional. En este inventario podrás consultar:
Amparo contra la Ley de Guardia Nacional
Reclamamos la inconstitucionalidad de la Ley de la Guardia Nacional. Argumentamos que:
Nuestro amparo está pendiente de resolverse en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la encargada de elaborar el proyecto es la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Controversia constitucional de Pabellón de Arteaga contra Acuerdo Militarista
Difundimos un modelo de controversia constitucional contra el Acuerdo por el que el Presidente faculta a las Fuerzas Armadas a llevar a cabo tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional, hasta marzo de 2024. El municipio de Pabellón de Arteaga, Ags. utilizó el modelo de controversia constitucional e interpuso este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Argumentamos que el Acuerdo transgrede su esfera de facultades en materia de seguridad pública local y los somete a un sistema de fiscalización presupuestal que transgrede su autonomía.
Amparo contra el Acuerdo Militarista
Ganamos un amparo contra el Acuerdo Militarista que faculta a las Fuerzas Armadas a llevar tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional, hasta marzo de 2024. En la sentencia, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México reconoció que el Acuerdo no cumple con ninguno de los parámetros nacionales e internacionales para limitar la participación de las Fuerzas Armadas. No cumple con la exigencia de excepcionalidad, temporalidad, delimitación territorial ni la subordinación a autoridades civiles. Por lo tanto, este Acuerdo es contrario a lo ordenado en la Constitución.
Animal Político: México Unido contra la Delincuencia critica estrategia de Calderón
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Fundación Desarrollo Humano Sustentable: De la Gendarmería Nacional a la División de Gendarmería de la Policía Federal
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La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México no es reciente, por lo menos desde la década de 1940 éstas fueron utilizadas para la erradicación de los cultivos ilícitos de drogas, siendo el incremento de la presencia y control militar sobre asuntos civiles particularmente significativo en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, resaltan ciertas particularidades del uso de las corporaciones castrenses en la actual administración de López Obrador (2008-2020): primero, se ha logrado institucionalizar la militarización de la seguridad pública, y; segundo, se ha confiado como nunca a las fuerzas armadas tareas que no están relacionadas estrechamente con la seguridad, sino que abarcan una variedad de materias, desde la distribución de vacunas, hasta la construcción de un aeropuerto.
Mientras no se dé efectividad a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las fuerzas armadas seguirán actuando en México en completa opacidad y sin regulación –ya no únicamente en funciones de seguridad, sino en una multiplicidad de funciones–. Para lograr un México seguro, justo y en paz, necesitamos desmilitarizar la seguridad pública y la vida pública del país.
Las consecuencias de la militarización de la seguridad pública
Maureen Meyer | Washington Office on Latin America
Eliana García | Seguridad sin Guerra
Santiago Corcuera | ex integrante del Grupo de Trabajo y del
Comité contra Desapariciones Forzadas ONU
Julio Salazar | México Unido Contra la Delincuencia
Cómo salir de la militarización: construcción de instituciones civiles
Daira Ariana | Global Thought
Lisa Sánchez | México Unido Contra la Delincuencia
Juan Salgado | World Justice Project
Miguel Garza | Insyde
Esta serie es una herramienta de divulgación para dar a conocer el fenómeno de la militarización en México y sus principales consecuencias en nuestras vidas.
Este recurso es una lista descriptiva y detallada de las funciones, actividades y facultades de carácter civil que entre 2006 y 2021 han sido asignadas a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional. En este inventario podrás consultar:
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El propósito de este documento es documentar los problemas que ha presentado la militarización y construir un repositorio de argumentos sobre por qué la vía civil representa una mejor alternativa para resolver las preocupaciones y problemas a partir de los cuales, con frecuencia, se defiende a la vía militar.
Reclamamos la inconstitucionalidad de la Ley de la Guardia Nacional. Argumentamos que:
Nuestro amparo está pendiente de resolverse en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la encargada de elaborar el proyecto es la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Difundimos un modelo de controversia constitucional contra el Acuerdo por el que el Presidente faculta a las Fuerzas Armadas a llevar a cabo tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional, hasta marzo de 2024. El municipio de Pabellón de Arteaga, Ags. utilizó el modelo de controversia constitucional e interpuso este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Argumentamos que el Acuerdo transgrede su esfera de facultades en materia de seguridad pública local y los somete a un sistema de fiscalización presupuestal que transgrede su autonomía.
Ganamos un amparo contra el Acuerdo Militarista que faculta a las Fuerzas Armadas a llevar tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional, hasta marzo de 2024. En la sentencia, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México reconoció que el Acuerdo no cumple con ninguno de los parámetros nacionales e internacionales para limitar la participación de las Fuerzas Armadas. No cumple con la exigencia de excepcionalidad, temporalidad, delimitación territorial ni la subordinación a autoridades civiles. Por lo tanto, este Acuerdo es contrario a lo ordenado en la Constitución.
Durante el sexenio de Calderón, cuestionamos públicamente el costo humano de la estrategia militarizada de combate al narcotráfico. En los diálogos por la seguridad de enero de 2011, por ejemplo, denunciamos que el 2010 había cerrado con más de 30 mil homicidios dolosos, exigimos un cambio de estrategia y criticamos la falta de objetivos y parámetros de evaluación de resultado:
Animal Político: México Unido contra la Delincuencia critica estrategia de Calderón
Todavía con Calderón, en 2012, exigimos un cambio de rumbo de la estrategia de seguridad dados sus pésimos resultados y abrimos nuestro programa de política de drogas para articular desde ahí una agenda permanente de incidencia por la regulación legal de las drogas:
En 2013 denunciamos la creación de la Gendarmería por carecer de sustento legal:
Fundación Desarrollo Humano Sustentable: De la Gendarmería Nacional a la División de Gendarmería de la Policía Federal
En 2013 nos unimos a otras organizaciones y personas para demandar una reforma policial que cambiara el rumbo de la militarización del país
La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México no es reciente, por lo menos desde la década de 1940 éstas fueron utilizadas para la erradicación de los cultivos ilícitos de drogas, siendo el incremento de la presencia y control militar sobre asuntos civiles particularmente significativo en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, resaltan ciertas particularidades del uso de las corporaciones castrenses en la actual administración de López Obrador (2008-2020): primero, se ha logrado institucionalizar la militarización de la seguridad pública, y; segundo, se ha confiado como nunca a las fuerzas armadas tareas que no están relacionadas estrechamente con la seguridad, sino que abarcan una variedad de materias, desde la distribución de vacunas, hasta la construcción de un aeropuerto.
Mientras no se dé efectividad a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las fuerzas armadas seguirán actuando en México en completa opacidad y sin regulación –ya no únicamente en funciones de seguridad, sino en una multiplicidad de funciones–. Para lograr un México seguro, justo y en paz, necesitamos desmilitarizar la seguridad pública y la vida pública del país.
Transferencia de facultades a las Fuerzas Armadas 2018-2020
Transferencia de facultades a las Fuerzas Armadas 2018-2020 (versión corta)
Dos conversaciones entre especialistas para señalar las graves violaciones a los derechos humanos, especialmente, por parte de las Fuerzas Armadas ahora en la figura de la Guardia Nacional.
Las consecuencias de la militarización de la seguridad pública
Maureen Meyer | Washington Office on Latin America
Eliana García | Seguridad sin Guerra
Santiago Corcuera | ex integrante del Grupo de Trabajo y del
Comité contra Desapariciones Forzadas ONU
Julio Salazar | México Unido Contra la Delincuencia
Cómo salir de la militarización: construcción de instituciones civiles
Daira Ariana | Global Thought
Lisa Sánchez | México Unido Contra la Delincuencia
Juan Salgado | World Justice Project
Miguel Garza | Insyde
Un evento organizado por MUCD en colaboración con el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.
Daira Arana | Global Thought
Lisa Sánchez | México Unido Contra la Delincuencia
Ignacio Cano | Universidad Federal de Río de Janeiro
Jorge Javier Romero | Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
Altadena 34, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03810.
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