Dona

Políticas de control de armas de fuego en México

¿Cómo se regulan responsablemente reduce su disponibilidad previene el tráfico limita su comercio ?

En nuestro país, la amplia e indiscriminada disponibilidad de armas de fuego se configura como un factor determinante de la violencia, la inseguridad, la incidencia delictiva y la victimización.

Entender y atender el fenómeno de la violencia armada es elemental para la pacificación del país. Por eso, en México Unido Contra la Delincuencia incursionamos en su análisis.

¡Este 2024 participamos en el Diálogo Constructivo de Armas de Fuego de la ONU!

Este 5 de abril, el Grupo de Trabajo Sobre Armas de Fuego de la ONU escuchó recomendaciones y opiniones expertas de organizaciones de todo el mundo para que la política de armas internacional frene el tráfico ilegal, reduzca la violencia armada, elimine la disponibilidad indiscriminada y promueva la cooperación internacional.

MUCD fue una de las únicas dos organizaciones mexicanas en participar. Nosotras expusimos que para lograr una adecuada política de armas que reduzca la violencia en México y el mundo se requiere evidencia, participación, transparencia y datos oficiales.

Pedimos a la CoIDH establecer criterios de control de armas y protección a derechos humanos

Este 2023, suscribimos la solicitud del Estado Mexicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) de pronunciarse respecto del tráfico de armas, los criterios de de regulación y sus efectos en México y América Latina.

Destacamos la importancia de que la CoIDH emita una opinión consultiva para aclarar las obligaciones de los gobiernos sobre la regulación de las armas, el papel de las fuerzas armadas en su gestión, la importancia de garantizar la justicia y reparación a las víctimas, así como criterios de transparencia y fiscalización de armas para proteger los derechos a la vida, la integridad y la seguridad ciudadana en nuestro país.

1 %

de los homicidos se cometieron con armas de fuego en el año 2022

1 %

de delitos se perpetraron usando un arma de fuego en el año 2022

1

millones de armas de fuego hay 
en México.

1

armas de fuego en poder de las Fuerzas Armadas (2018)

Entender el problema para proponer soluciones

¡Abramos la conversación!

Consulta nuestras publicaciones en materia de política de armas
y construyamos en conjunto vías ciudadanas para su regulación.

La regulación de las armas de
fuego en México

Descubre cuál es el modelo regulatorio con el que cuenta México para las armas de fuego, cuáles son sus características particulares y cuáles son las obligaciones de las autoridades nacionales en la materia.

Las obligaciones internacionales de México en materia de armas de fuego

Conoce cuáles son los instrumentos internacionales firmados por México que contienen disposiciones relativas al control de armas de fuego, mismos que son determinantes para una regulación con base en evidencia.

La Sedena como órgano regulador
de las armas de fuego en México

La Sedena es el principal órgano regulador de armas de fuego en el país. Conoce sus atribuciones y obligaciones (licencias, comercialización, importación, fabricación, registro, etc), y entérate de cuáles son sus omisiones.

Buenas prácticas en la experiencia internacional para el control de armas

México puede aprender de la experiencia de otros países en materia de regulación y control de armas. Conoce las propuestas y soluciones  que se han planteado para este problema en otras latitudes.

Las armas de fuego en la relación bilateral México-Estados Unidos

Un recuento histórico de la relación bilateral México – EEUU en materia de armas. Conoce los componentes legales, económicos y diplomáticos para tener una comprensión integral del tema.

Hoja de datos:
cifras sobre armas en México

Explora una numeralia sobre el estado actual de la disposición y uso de armas en nuestro país, que tiene una tasa de 12.9 armas por cada 100 habitantes, 1.9 puntos más que la tasa global.

Otras agendas de interés

Atlas de homicidios

Las armas de fuego son constantemente utilizadas para cometer asesinatos en nuestro país. Año con año publicamos un informe que caracteriza la manera en que se comete el delito de homicidios a nivel nacional.

Incidencia delictiva

El uso de armas de fuego está directamente relacionado con la comisión de delitos. Descubre información y herramientas para comprender cómo suceden, a quiénes impactan y qué territorios afectan.

Militarización

El uso de las Fuerzas Armadas como una estrategia de seguridad ha fallado: ha derivado en más violaciones a  derechos humanos, altos índices de violencia e impunidad, poniendo en riesgo a nuestra democracia.

MENÚ