more" /> more" /> more" />
México Unido Contra la Delincuencia
  • ¿Qué hacemos?
    • Militarización
    • Empoderamiento Comunitario
      • Azcapotzalco
      • San Fernado y San Juan
      • Centro Histórico
      • Modelo de intervención
      • Capacitación
      • Historias de éxito
    • Datos abiertos sobre acciones antidrogas
    • Empresas
    • Sistema de Justicia
      • Agencias del Ministerio Público
      • Salas de Oralidad
    • Nuestro modelo
    • Capacitaciones
    • Casos de éxito
    • Conocer para transformar
    • Víctimas del Delito
      • Unidos por las Víctimas
    • Atlas de Homicidios: México 2020
    • Jóvenes
      • Ciudad de México
      • Estado de México
      • Michoacán
      • Morelos
      • Tamaulipas
    • Política de Drogas
      • Amapola
      • Permiso Cannabis
      • Objetivos
      • Publicaciones
      • Campañas y alianzas
      • Últimas noticias
      • Litigio estratégico
    • Cannabis: cuenta regresiva
    • Formación para la acción
    • Prensa
  • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro equipo
    • Aviso de Privacidad
    • Transparencia
    • Nuestra historia
    • Josefina Ricaño, Fundadora
  • Donativos

Autonomía del Poder Judicial del Ejecutivo, exigencia de #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva

admin.mucd
26/02/2018
Cultura de Legalidad, MUCD en medios

Fuente: Forbes México, 26/02/2018, Miguel Ángel Rosales Alvarado

Imposible soslayar el arduo impulso de la sociedad mexicana en la creación tanto de las leyes como de los sistemas anticorrupción a nivel federal, estatal y municipal. Es importante destacar la amplia labor coordinada entre diversas asociaciones civiles como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Transparencia Mexicana, Sociedad en Movimiento, México Unido contra la Delincuencia, México SOS, Instituto Mexicano para la Competividad, Asociación Nacional de Bancos de México, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex Nacional, Coparmex Metropolitano, Canacintra, Concamin, Barra Nacional de Abogados entre otras 300 organizaciones que han marcado el rumbo al reclamo unísono de Mexicanos al Grito de ¡Ya basta!

Por ello, este colectivo sigue manifestando su liderazgo y conducción del pueblo mexicano en el combate a la descomposición de las estructuras sociales, económicas e institucionales al presentar sus últimas iniciativas. #VamosPorMás que consiste en una serie de estrategias para aprovechar las coyunturas políticas y de manera destacada #FiscaliaQueSirva, la cual centra en una profunda transformación constitucional que modifique la figura, los mecanismos en las funciones de la Procuraduría Federal de la República hacia una nueva Fiscalía General de la República, reconocida en el artículo 102 de la carta magna, libre de la designación y remoción del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, dicho en términos coloquiales se pretende que el presidente deje de ser el patrón y le deba la silla el responsable del Ministerio Público. Es decir, que el fiscal remplace la figura del procurador debido a un proceso de selectividad basado a la profesionalización, merito, así como por el escrutinio de la sociedad civil.

En consecuencia, desde enero hasta junio del 2018 el colectivo anticorrupción ha organizado una intensa agenda de trabajo que ha arrancado de manera mediática el pasado 31 de enero en el Ángel de Independencia #Reforma102 a fin de manifestar ante los candidatos a presidente, senadores, diputados el marco reglamentario propuesto para que la Fiscalía federal realmente funcione y sirva de manera eficaz en la persecución de los delitos de orden federal. De manera, muy especial que se eviten los casos recientemente ocurridos de los procuradores cesados de sus funciones después de perseguir los hechos de corrupción de los exgobernadores de Quintana Roo, Veracruz, o en los supuestos de Pemex y Odebrecht.

#VamosPorUnaFiscaliaQueSirva propone en última instancia que todo fiscal y representante del Ministerio Público tengan al pueblo mexicano como patrón, a la propia Patria como consigna. Esta transformación es posible y viable en el combate a la corrupción en la medida que se apoyen estos esfuerzos para generar las presiones necesarias para abrir al sistema a las legítimas demandas de la ciudadanía.

Nota completa en: forbes.com.mx

Previous Story
2 de marzo, audiencia pública sobre Ley de Seguridad Interior en la CIDH
Next Story
¿Por qué MUCD se sumó a Escudo Ciudadano?: Alfredo Peña

Leave your comment Cancel Reply

(will not be shared)

Donativos

Comunicados recientes

  • Convocatoria servicio social y voluntariado analista de datos lunes, 16, May
  • Convocatoria servicio social y voluntariado asistente de investigación lunes, 16, May
  • Comunicado: La SCJN sigue considerando criminales a las personas en posesión de cannabis jueves, 12, May
  • Comunicado: SCJN valida consumo personal de cannabis pero alista fallo para mantener delito de posesión jueves, 5, May
  • Investigador(a) junior, dirección de incidencia miércoles, 4, May

Altadena 34, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03810.

Tels. Oficina +52 (55) 5515-6759 y 5272-1501

Prensa: comunicacion@mucd.org.mx

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Transparencia | Aviso de Privacidad
México Unido Contra la Delincuencia 2022.
SearchPostsLogin
lunes, 16, May
Convocatoria servicio social y voluntariado analista de datos
lunes, 16, May
Convocatoria servicio social y voluntariado asistente de investigación
jueves, 12, May
Comunicado: La SCJN sigue considerando criminales a las personas en posesión de cannabis
jueves, 5, May
Comunicado: SCJN valida consumo personal de cannabis pero alista fallo para mantener delito de posesión
miércoles, 4, May
Investigador(a) junior, dirección de incidencia
miércoles, 27, Abr
Comunicado | Amenaza penal contra diputados de oposición: uso faccioso de la justicia y violación al Estado de derecho

Welcome back,

MENÚ
  • ¿Qué hacemos?
    • Militarización
    • Empoderamiento Comunitario
      • Azcapotzalco
      • San Fernado y San Juan
      • Centro Histórico
      • Modelo de intervención
      • Capacitación
      • Historias de éxito
    • Datos abiertos sobre acciones antidrogas
    • Empresas
    • Sistema de Justicia
      • Agencias del Ministerio Público
      • Salas de Oralidad
    • Nuestro modelo
    • Capacitaciones
    • Casos de éxito
    • Conocer para transformar
    • Víctimas del Delito
      • Unidos por las Víctimas
    • Atlas de Homicidios: México 2020
    • Jóvenes
      • Ciudad de México
      • Estado de México
      • Michoacán
      • Morelos
      • Tamaulipas
    • Política de Drogas
      • Amapola
      • Permiso Cannabis
      • Objetivos
      • Publicaciones
      • Campañas y alianzas
      • Últimas noticias
      • Litigio estratégico
    • Cannabis: cuenta regresiva
    • Formación para la acción
    • Prensa
  • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro equipo
    • Aviso de Privacidad
    • Transparencia
    • Nuestra historia
    • Josefina Ricaño, Fundadora
  • Donativos