¿Legalizar o no la marihuana? Lo que ha dejado su despenalización en otros países: Juan F. Torres Landa de MUCD

,

Fuente: PAOLA ROJAS, 11/02/2018

Luego de la propuesta del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sobre legalizar la venta, producción y consumo de la marihuana en los principales destinos turísticos del país, se reavivó el debate en torno a su uso con fines recreativos.

En México, sólo está permitido su uso medicinal y a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Pero ¿qué pasa en otras naciones donde ya es legal?

Sobre la situación en México, el secretario general de la Fundación “México Unido en Contra de la Delincuencia” e integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, Juan Francisco Torres Landa, dijo que el planteamiento sobre su legalización en sitios turísticos fue porque los empresarios de esos lugares fincaron un reclamo abierto al titular de Turismo.

“Dijeron ‘oye, tenemos un problema serio porque tenemos una industria boyante, una industria que nos ha colocado en la plataforma internacional pero que está hoy en día. Está en riesgo porque los turistas no entienden por qué si alguien viene de California, por ejemplo, o de Colorado o de Washington, donde tiene acceso a esta mercancía, y no tiene que recurrir ni a la violencia ni a un callejón oscuro etcétera, y llega a nuestro país y la mercancía sí está disponible, nada más que tiene que ir a esos lugares inhóspitos para lograr hacerse de la mercancía’. Entonces, propiciamos la violencia, propiciamos la descomposición de las instituciones y lo que el secretario dice ‘oye, y por qué no hacemos algo distinto’, afirmó en entrevista con Paola Rojas.

“Si tenemos tan malos resultados con estas políticas durante más de 10 años, que han sido un desastre total, 2017 el año más violento en la historia reciente del país, desde la Revolución no habían muerto tantas personas, por qué no hacer algo distinto”.

Sobre quienes afirman que la legalización de la marihuana aumentaría el consumo y la violencia, Torres Landa dijo que los datos duros indican lo contrario en los lugares donde está despenalizada.

“En algunos lugares más recientes como Estados Unidos hay 30 estados en los cuales, entre uso personal y uso médico, la estadística es muy clara: los incrementos de consumo no se dan, en el mejor de los casos se estabilizan y en algunos casos se empiezan a disminuir. Lo que sí se reduce es la violencia, se elimina la descomposición de las autoridades que están sujetas a este tema por parte de la delincuencia organizada y además tenemos un efecto benéfico que es el que incluso es un tema de recaudación”.

Agregó que con la prohibición actual se han “saturado las cárceles de personas que no han cometido un delito, que impacta a otras personas, olvidando históricamente el desastre que fue la prohibición del alcohol que tiene muchísimos paralelos con lo que tenemos hoy en día, olvidando 10 años desperdiciados en nuestro país con un desorden en materia de gasto, en materia de muertes, en materia de desolación. Lo que dijo el secretario De la Madrid es una forma justamente de instrumentar algo”.

Nota completa en: paolarojas.com.mx

Para dejar de poner solo los muertos... necesaria la regulación de drogas: MUCD

Fuente: LOPEZDORIGA.COM, 21/08/2018, Rubén Cortés De las mejores noticias del...

Falla PGR en casos contra militares: Organizaciones Civiles

Fuente: EL SOL DE MÉXICO,19/08/2018, Manrique Gandaria Las reformas al código...

Leave your comment