Ante crisis de desconfianza en la PGR, urgen nombramiento de su titular y reformar 102 constitucional

,

Fuente: TELENEWS, 02/03/2018

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás denunciaron que la PGR se encuentra acéfala desde octubre y que su funcionamiento “presenta serias deficiencias”.

Organizaciones y personalidades enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República en la que los urgen a designar a la brevedad al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) así como a reformar el artículo 102 de la Constitución que permita la transformación de esta dependencia en una Fiscalía General de la República.

En el documento, entregado este jueves 28 de febrero en la Dirección General de Atención Ciudadana de Los Pinos y la Cámara Alta, se destaca que la PGR se encuentra acéfala desde octubre del año pasado y su funcionamiento “presenta serias deficiencias que dificultan el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a derechos humanos y agrava la impunidad persistente en el país”.

Esta situación “profundiza la desconfianza y credibilidad de la ciudadanía en las autoridades encargadas de investigar los delitos y garantizar el acceso a la justicia”.

Respecto a reforma al 102 constitucional, la carta recuerda que diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en procuración de justicia, se han unido en los Colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, y han presentado una propuesta.

Ésta incluye que el nombramiento del o de la Fiscal General se realice conforme a los más altos estándares y garantice la designación de una persona con el perfil idóneo para el cargo; que se cuente con una comisión de designaciones que realice el examen técnico de nombramientos de quien ocupe la titularidad de la Fiscalía y otros altos cargos de dicha institución; que dicho nombramiento se pueda impugnar, y que se dé origen a una Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos.

Además, se propone impulsar un servicio profesional de carrera que garantice la independencia y la profesionalización de las y los servidores públicos; la creación de órganos de control efectivos; la implementación de un régimen transitorio que procure un traslado gradual de los recursos humanos y la gestión de investigaciones en curso, y que se emita la Ley Orgánica de la institución que garantice su autonomía con la participación de la sociedad civil mediante el modelo de parlamento abierto.

Nota completa en: telenews.com.mx

Aquí el texto íntegro, así como la relación de las organizaciones y personas firmantes: https://goo.gl/s7fCMb

Notas relacionadas:

Víctimas y organizaciones denuncian crisis en la PGR: Sin titular, fallas en las investigaciones y cambios institucionales al vapor. Necesidad de reforma integral
serapaz.org.mx

Los Malosos / Maniobra facciosa del presidente de diputados; Frente respalda reclamo de MUCD impacto.mx

Los Malosos / Maniobra facciosa del presidente de diputados; Frente respalda reclamo de MUCD losmalosos.blogspot.mx

MUCD suma a más empresas a la promoción de la Cultura de la Legalidad en México

Durante el bimestre mayo-junio de 2018 el proyecto de Cultura...

Vecinos voluntarios monitorean agencias del MP en CDMX con guía de MUCD

El proyecto de Cultura de la Legalidad en Agencias del...

Leave your comment