16/03/2018, PUBLIMETRO.COM.MX, David Olivo
El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto de reforma constitucional por el que la PGR sería sustituida por la Fiscalía General de la República.
La reforma al Artículo 102 Constitucional contempla que el Ministerio Público se organice en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios. Este es un aspecto ideal y anhelado por los mexicanos durante muchísimos años, el lograr finalmente la independencia de quien investiga y persigue los delitos en el país.
Hace 16 días, más de 300 organizaciones sociales lanzaron públicamente el reto a los aspirantes presidenciables para respaldar la iniciativa #Reforma102 para reformar la Procuraduría General de la República por una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz, ajena a cualquier partido político.
Entre las ONG que retaron a los presidenciables destacan el Observatorio Nacional Ciudadano, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Coparmex, el IMCO, Transparencia Mexicana, Fundar y México Unido Contra la Delincuencia.
Y es que para estas agrupaciones, no existe otra prioridad que quienes buscan conducir el país demuestren con hechos, y en estos momentos –en el actual periodo de intercampañas-, que son capaces de construir los acuerdos necesarios para cambiar de tajo las instrucciones que ya no funcionan.
Nota completa en: publimetro