Resultados del Monitoreo en agencias del MP y Salas de Oralidad en CDMX
En enero de 2018 presentamos la segunda evaluación sobre el monitoreo ciudadano realizado en las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia y en las Salas de Oralidad de los Juzgados Penales de la Ciudad de México.
El programa de monitoreo ciudadano busca reducir la victimización secundaria, a través del monitoreo y evaluación de la calidad del servicio de las agencias del Ministerio Público y de las actuaciones de los sujetos procesales del Sistema de Justicia Penal en las audiencias de Salas de Oralidad. En las Agencias, realizamos la evaluación en 2 ejes: calidad en la atención y actos de ilegalidades e irregularidades; mientras que, en Salas de Oralidad, observamos la actuación de Jueces, Ministerios Públicos, Defensores públicos y Asesores jurídicos públicos, y evaluamos con base en 3 ejes: ¿Cumplen con la Ley?, ¿Hacen su trabajo con calidad?, ¿Cumplen con los principios y objetivos de la Reforma al Sistema Penal?
A través de la aplicación de 1,500 encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio en las agencias del Ministerio Público y la aplicación de 692 guías de observación de audiencia en las Salas de Oralidad de los Juzgados Penales obtuvimos los siguientes resultados:
Monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México
Unidades monitoreadas | Calificación inicial | Calificación final |
Agencias del Ministerio Público Desconcentradas | 7.2 | 7.9 |
Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales. | 7.4 | 8.8 |
Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito del Secuestro. | 7.6 | 9.1 |
Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. | 7.4 | 9.0 |
Monitoreo ciudadano en Salas de Oralidad de los Juzgados Penales de la Ciudad de México
Sujeto procesal | Calificación marzo 2017 | Calificación septiembre 2017 |
Actuaciones judiciales | 8.0 | 7.8 |
Actuaciones del Ministerio Público de judicialización. | 7.7 | 7.8 |
Actuaciones del Defensor público. | 7.4 | 7.6 |
Actuaciones del Asesor jurídico público. | 5.9 | 6.9 |
Para más información sobre la segunda evaluación de calidad del servicio en Agencias del Ministerio Público y sobre la actuación de los operadores del Sistema de Justicia en Salas Oralidad en la Ciudad de México visita: Agencias-del-MP-y-Salas-de-Oralidad-2017
También te invitamos a conocer los testimonios que recopilamos de algunos Asesores jurídicos que confirman las áreas de oportunidad identificadas durante el monitoreo ciudadano, en el siguiente video:
https://www.facebook.com/MUCD1/videos/1797392700284344/