Crisis de violencia será la “prueba de fuego” para López Obrador en México
05/07/2018, PORTALESOTROS, Redacción (gadunoticias.com)
Su equipo deberá repensar la estrategia de seguridad como suma de acciones, no solo resolver casos paradigmáticos para mantener el ánimo positivo del electorado, sino ofrecer resultados; esa será la prueba de fuego al final de su primer año de su gobierno, después de la fascinación con su clara victoria, dijo Sánchez, directora general de la organización ciudadana México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Durante la campaña, López Obrador pidió revisar la polémica la Ley de Seguridad Interior, que permite el despliegue de militares en tareas de seguridad pública, aunque no propuso su abrogación.
“Su planteamiento en esta materia no fue carente de ideas, sino que (le) faltó explicar los detalles de su implementación, que generan mucha preocupación”, sobre todo en el movimiento de la sociedad civil, dijo la directora de MUCD.
No obstante, entre los liderazgos de las principales organizaciones especializadas sobre el mayor problema del país latinoamericano, hay una inocultable inquietud. “Nos preocupa mucho la ambivalencia y vaguedad ante la petición de las organizaciones especializadas en temas de seguridad y derechos humanos por una fiscalía autónoma del Poder Ejecutivo”, respondió la especialista.
“Nos preocupa también el tema de la creación de una Guardia Nacional, que sería un suerte de fuerza nacional combinada de la Marina, el Ejército, y la Policía Federal, cuando sabemos que parte del problema que estamos viviendo tiene que ver con la mala utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”, lamentó la directora de uno de las más importantes organizaciones civiles.
Nota completa en: gadunoticias