18/07/2018, ELECONOMISTA.COM.MX, Jorge Monroy

Integrantes de organizaciones civiles en materia de seguridad se dijeron dispuestos a participar en la convocatoria de consultas públicas para definir la estrategia de seguridad 2018-2024, y celebraron la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, como plantea el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Francisco Rivas, de Observatorio Nacional Ciudadano, Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, coincidieron en que sería un error la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), debido a que los elementos policiacos desconocen las características de los riesgos nacionales y la forma de abordarlos.

Juan Francisco Torres Landa consideró que la nueva SSP debe abordar el tema de la inseguridad con un enfoque técnico y científico de cómo resolver el problema, y no sólo preocuparse por reducir el gasto público.

Tomar en cuenta opiniones

Los tres activistas en materia de seguridad pidieron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la convocatoria de consulta que emitió para definir la estrategia de seguridad 2018-2024 sea un espacio verdadero para tomar en cuenta las opiniones.

“No sé si quieren dar una señal de que sí hay apertura para revisar opiniones en general, lo cual no me desagrada. De lo que no estoy seguro es que éste sea un tema de cuestiones de opiniones para tomar sesgos. Hay temas que son técnicos, hay temas que son científicos, esos no se someten a procesos democráticos, por eso existen órganos de decisión que tienen que allegarse de la mejor información disponible para entonces formular un dictamen y ejecutar acciones”, afirmó por su parte el secretario de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa.

“Tenemos que ser muy cuidadosos de no caer en una simulación de que quieren escuchar una opinión, cuando las decisiones ya están tomadas”, añadió.

Nota completa en: eleconomista

Notas relacionadas:

Sí a la creación de la SSP; no a desaparecer al Cisen: ONG joseacontreras