Política contra las drogas ha elevado la violencia: Lisa Sánchez de MUCD
Fuente: REFORMA, 19/08/2018, Natalia Vitela
Cd. de México (19 agosto 2018).- En México se puede aprovechar la experiencia de los cultivos históricos de amapola, mariguana e incluso hoja de coca. Explotar el mercado, generar impuestos, empleo, combatir pobreza y asumir el control legal y trasparente de la gestión de drogas, plantea Lisa Sánchez Ortega, directora de México Unido contra la Delincuencia.
La asociación civil lleva años documentando las ventajas que trae consigo cambiar el paradigma en la política antidrogas.
Incluso, no sólo apoya la propuesta de regular la mariguana recreativa y la siembra de amapola para fines médicos -que analiza la próxima administración federal-, sino que considera necesaria la legalización y regulación de todas las drogas.
“Hablando meramente de política de drogas, hay muchísimo mayores controles y mejor gestión del fenómeno en todas sus aristas desde la salud, el desarrollo, la seguridad, cuando se visibilizan los mercados y se controla quién participa en ellos”.
“Estamos en favor desde el ángulo exclusivo de la política de drogas, pero también desde el panorama más general de lo que consideramos que sería una mejor política de seguridad”, precisa Sánchez Ortega, ex colaboradora de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA.
Con la política actual contra las drogas no sólo no se ha reducido su consumo o el número de adictos que, por el contrario, van a la alza; sino que, además, a dicha política se le debe los niveles actuales de violencia, criminalidad, impunidad y corrupción, asegura.
Sánchez destaca que la futura administración federal podría convertirse en el primer Gobierno, en los últimos 12 años, que se atreve a nombrar el tema de las economías lícitas y dedicadas al tráfico de drogas como uno de los elementos clave en la política de seguridad y de una estrategia de pacificación.
Para la experta, es muy viable que el próximo sexenio se regule la cannabis con fines recreativos y la amapola con carácter terapéutico, pues a la fecha esto no ha sido posible por falta de voluntad política.
“México podría haberlo hecho ya desde hace varios años, podemos esperarlo en el transcurso del próximo sexenio”, afirma.
La directora de MUCD indica que los detractores de la regulación carecen de información o tienen prejuicios. Se han opuesto a una reforma del modelo prohibicionista y, paradójicamente, terminaron empoderando a los traficantes que son los que hacen daño al país.
“Quienes se benefician son los criminales y los políticos irresponsables que al final del día saben que con un mercado ilícito de esas dimensiones poco es lo que realmente se puede hacer para desempoderar a las organizaciones criminales que matan, que cometen otros delitos, que compran autoridades, que corrompen los sistemas; porque no hay manera de que el Estado les gane en poder económico”, señala.
Nota completa en: reforma.com