Por qué el plan de AMLO no va a pacificar el país, según especialistas
16/11/2018, MEXICO.COM, Nadia Sanders
El plan de seguridad que presentó este miércoles el equipo de Andrés Manuel López Obrador dejó preocupados a los sectores defensores de derechos humanos, a abogados y especialistas en seguridad.
El propuesto como secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció la creación de una Guardia Nacional conformada por 50 mil elementos del ejército, la Marina y la Policía Federal, además de reclutamiento de civiles que serán entrenados por el Ejército.
México ha registrado más de 100 mil homicidios dolosos en los últimos 12 años luego de la estrategia de seguridad de Felipe calderón para combatir el narcotráfico haciendo uso del ejército. El 2017 fue el año más violento. En el país hay más de 34 mil personas desaparecidas o no localizadas y cientos de fosas clandestinas en todo el territorio.
Este cuerpo estará a cargo de labores de seguridad que hoy llevan a cabo civiles y en las que cuando ha habido presencia del ejército, en muchos casos ha venido acompañada de más homicidios y de violaciones graves de derechos humanos. En mexico.com platicamos con expertos en seguridad, combate a la delincuencia, defensa de los derechos humanos y derecho constitucional y esto es lo que más les preocupa:
El ejército en acciones de seguridad ha aumentado la violencia
La presencia del ejército en las calles aumentó la tasa de homicidios en el país, advierte la directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez.
“Estamos frente a una amenaza de transferencia de mando de las policías al ejército y eso me parece no sólo que es inaceptable sino que es altamente riesgoso”, comentó Lisa Sánchez en entrevista. “No es un plan de paz”
Explicó que un “plan de paz” no contempla el crecimiento de la participación del ejército en tareas de seguridad porque hay evidencia de que esta medida incrementa la violencia y no reduce la criminalidad.
El investigador y académico del Colegio de México Fernando Escalante Gonzalbo comprobó en 2011 la relación entre el aumento de muertes violentas en los lugares donde hubo grandes operativos militares y policiacos.
El profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Alejandro Marazo Lajous, señala que la propuesta es que la Guardia Nacional “va a tener entrenamiento por parte de los militares y que va a estar conformada inicialmente por militares, que sus mandos van a ser militares y en consecuencia, va a ser un órgano militar, va a estar adscrito a la Sedena”
Además, va a ser auxiliar del ministerio público en investigaciones, va a realizar tareas de seguridad pública y “todo lo que los militares están prohibidos por buenas razones, por la Constitución para realizar”.
No hay fortalecimiento de las policías ni retiro del ejército
La creación de una Guardia Nacional no contempla lo prometido por Andrés Manuel López Obrador en campaña, que era el retiro del ejército de las calles mientras se fortalecía a la policía federal y las estatales. Hace menos de un mes dijo que sí mantendría al ejército en labores de seguridad mientras fortalecía a los cuerpos civiles, pero nada de eso quedó en el plan.
“No hay nada sobre desarrollo policial, no hay nada sobre procuración de justicia, no hay nada sobre investigación del delito, no hay nada sobre combate a la impunidad”, expresó Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.
Con Hope coincide Lisa Sánchez, quien criticó que en el plan presentado por el equipo de AMLO “no hay una ruta clara de profesionalización de policías”
“Frente al problema de no tenemos policías, la solución es agudizar el problema porque los vamos a sustituir con militares, postergando o eliminando la posibilidad verdadera de crear policías. Y eso es muy peligroso”, dijo la directora de MUCD.
Nota completa en: mexico.com