Resultados del Monitoreo en agencias del Ministerio Público de Puebla, marzo-octubre 2018
21 de noviembre de 2018
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) y México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) presentan resultados semestrales de la implementación del programa monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público
- CCSJ y MUCD presentaron el balance semestral sobre la calidad del servicio, teniendo como base cerca de 1,000 encuestas de percepción ciudadana aplicadas en la Fiscalía General del Estado de Puebla.
- Se evidencian fallas en la calidad de la atención otorgada a los usuarios, destacando los excesos en el tiempo de espera y el tiempo de atención para iniciar una carpeta de investigación.
- Durante el período de monitoreo, se detectaron actos de ilegalidad como solicitud de dádivas y negación del servicio.
- La calificación inicial de la calidad del servicio de la Fiscalía General fue reprobatoria con un 4.9 en una escala de 0 a 10.
Puebla, Puebla. – El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD), como parte de su programa Cultura de la Legalidad en agencias del Ministerio Público en Puebla [1], presentan el primer balance sobre el monitoreo ciudadano realizado en: 1) la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, 2) la Unidad de Atención Temprana Metropolitana y 3) la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos. Dicho balance contiene el resultado de la aplicación de cerca de 1,000 encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio, aplicadas en el período de marzo a octubre de 2018.
El objetivo del programa de monitoreo es contribuir a mejorar el servicio que le brinda la Fiscalía General del estado a la ciudadanía, en las unidades mencionadas, a través de propuestas y exigencias de mejora basadas en datos e información que recopilamos de manera presencial, a través de monitores ciudadanos, quienes aplican encuestas de percepción a los denunciantes y guías de observación.
De acuerdo con los resultados de las encuestas de percepción ciudadana, las Unidades monitoreadas obtuvieron los siguientes resultados:
- La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales obtuvo en el mes de marzo una calificación reprobatoria de 4.9 y para el mes de octubre llegó hasta un 6.7 de calificación en una escala de 0 a 10.
- La Unidad de Atención Temprana Metropolitana pasó de 4.75 a 7.6 en el mismo período.
- La Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos inicialmente obtuvo 5.1 y pasó a un 7.5 de calificación.
Entre las principales deficiencias detectadas se encuentran:
- Tiempo excesivo de espera y atención a víctimas. El inicio de una carpeta de investigación en la Unidad de Delitos Sexuales puede tomar hasta 15 días.
- Falta de personal ministerial y especializado para la atención de los usuarios. No se cuenta con suficientes Agentes del Ministerio Público, Orientadores Jurídicos, peritos, Policías de Investigación, etc.
- Victimización secundaria. No se aplican mecanismos para proteger a las víctimas de agresiones sexuales. Los usuarios deben relatar lo sucedido como mínimo a 4 servidores públicos distintos, entre ellos: el Orientador jurídico, Agente del Ministerio Público, psicólogo forense, médico forense, policía de investigación; reviviendo una y otra vez la agresión de la que fueron víctimas. Además, no se cuenta con un espacio idóneo en el que se garantice su privacidad.
- Insuficientes Asesores jurídicos.
- Carencia de información básica para las víctimas del delito durante el inicio de la carpeta de investigación y el procedimiento. Durante y después de iniciar la carpeta de investigación, el personal adscrito a las Unidades no informa a las víctimas sobre los derechos que les asisten ni sobre los trámites necesarios para integrar correctamente la carpeta de investigación para lograr una indagatoria exitosa.
- Insumos insuficientes.
- Falta de capacidad de depósitos oficiales para la recuperación de vehículos.
- Ineficiente sistema de localización de vehículos recuperados.
- Opacidad en el trámite de liberación de vehículos.
- Recepción de dádivas a cambio del servicio.
Por lo anterior, el CCSJ y MUCD exigen que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla se comprometa a resolver los siguientes temas:
- Disminuir tiempos de espera y atención.
- Dotar de personal suficiente y con perfiles adecuados a las Unidades para la atención de los usuarios.
- Proporcionar acompañamiento a las víctimas con especial atención a víctimas de delitos sexuales.
- Agilizar el proceso de investigación. Los usuarios perciben una investigación y persecución de los delitos lenta. Constantemente se le generan citas (espaciadas) a los usuarios, para aparentemente informarles el avance de la investigación; sin embargo, cuando llegan a las citas se dan cuenta de que no hay avances.
- Dar solución a cobros excesivos en depósitos particulares, si bien no es su completa responsabilidad es un hecho que le atañe.
- Inhibir y sancionar la solicitud de dádivas a cambio del servicio al interior de sus Unidades.
- Asignar recursos para contar con los insumos materiales necesarios.
- Impulsar la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que permita la autonomía en la actuación de los Asesores jurídicos públicos.
Boletin-InformeSemestral-MPsPuebla-2018
Resultados-MonitoreoMPsPuebla-Marzo-Octubre-2018
Acerca del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla
Ser una instancia ciudadana de análisis, opinión y recomendación en materia de seguridad ciudadana; procuración y administración de justicia; reinserción social; cultura de la legalidad; prevención de la violencia y la delincuencia; y atención a las víctimas del delito, así como de promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos en Puebla.
Contacto Prensa: Raúl Zapata rzapata@ccsjpuebla.org Cel. 2228132037
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Acerca de México Unido Contra la Delincuencia A.C.:
Es una organización civil sin fines de lucro, laica y apartidista, con más de 20 años trabajando a favor de la seguridad, la justicia y la legalidad en México. atención a víctimas, cultura de la legalidad y política de drogas en México.
Contacto Prensa: Octavio Arroyo o.arroyo@mucd.org.mx Cel. 5516565050
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[1] El programa Cultura de la Legalidad en agencias del Ministerio Público, consiste en la instalación de módulos ciudadanos en 3 unidades asignadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde monitores capacitados en Cultura de la Legalidad, Derecho Penal y Monitoreo Ciudadano brindan información y orientación a los ciudadanos sobre sus derechos y el proceso de la denuncia, además de aplicarles una encuesta de salida sobre la calidad de la atención, actos de ilegalidad e irregularidades y las condiciones internas y externas de las unidades para brindar un servicio adecuado. También invitan a los ciudadanos a reportar a los servidores públicos que operen de manera corrupta, ineficiente o incorrecta.