La Guardia Nacional prende alertas en la ONU-DH, HRW y Amnistía Internacional
21/12/2018, ADNPOLITICO.COM, Bianca Carretto
Cambios en la propuesta inicial de Morena, alertas de organismos internacionales de derechos humanos y protestas de organizaciones de la sociedad civil enmarcan el escenario en el que la Guardia Nacional se abre paso para tomar las riendas de la seguridad en el país.
La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que aprobar las reformas constitucionales que consolidan la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad puede contribuir al deterioro de los derechos humanos, además de que perjudica la posibilidad de consolidar a las corporaciones civiles.
La organización Amnistía Internacional alertó de la falta de mecanismos de supervisión de las acciones de las Fuerzas Armadas en la reforma que se propone hacer y urgió al gobierno mexicano a fortalecer a instituciones civiles como la Policía Federal.
La organización Human Rights Watch consideró “peligrosa y equivocada” la estrategia que quiere implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues señala que el uso de las Fuerzas Armadas ha tenido como consecuencias abusos generalizados a los derechos humanos, desapariciones forzadas y torturas.
Si bien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se opone a la participación “temporal y extraordinaria” del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, cuestiona que se plantee la prevalencia de esas corporaciones por encima de las autoridades civiles, lo que vulnera los derechos humanos de los mexicanos.
A los posicionamientos de los organismos internacionales se suman críticas de organizaciones de la sociedad civil como México Unido Contra la Delincuencia y Causa en Común, que cuestionan el intento de implementar una estrategia “fallida” de combate de la delincuencia.
Asimismo, piden a los legisladores que escuchen a quienes han sido víctimas de la política de militarización, pues aseguran que el pasado 1 de julio los mexicanos votaron por un cambio de paradigma, en busca de la paz.
Nota completa en: adnpolitico