Reconstruye Resiliencia 2
El proyecto Reconstruye Resiliencia 2 (RR2) es la continuación del esfuerzo que México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) empezó en 2017, con el invaluable apoyo de Fundación Kaluz, para fortalecer los factores de protección de las y los estudiantes de secundaria cuyos planteles fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En esta segunda etapa intervenimos en 15 secundarias de la Ciudad de México, algunas de las cuales, al cierre del proyecto (diciembre de 2018), no habían vuelto a la normalidad dada la magnitud de los daños causados por el seísmo. Impactamos directamente a 7,101 jóvenes, a través de una estrategia que implicó la formación de 104 jóvenes adscritos a 16 brigadas del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE-CDMX), como líderes promotores de una cultura de respeto a la norma.
Una vez formados como líderes, las y los jóvenes diseñaron 25 proyectos que implementaron en las secundarias, con dos propósitos: a) fortalecer la resiliencia de los estudiantes ante factores precursores de violencia, mismos que se incrementan en contextos de alta vulnerabilidad; y b) empoderar a las y los estudiantes a través de actividades que les ayudaron a recuperar su imagen propioceptiva, a ser más asertivos y adquirir conocimientos y habilidades que les ayudarán a reaccionar ante hechos traumáticos derivados tanto de fenómenos naturales como de situaciones extraordinarias en sus diferentes espacios de vida.
Los proyectos
Brigada |
Proyecto | Objetivo |
Descripción |
Conexión Joven |
¿Por qué la información es nuestra conexión? | Concientizar y sensibilizar a los jóvenes sobre la función de las instituciones de protección civil que hay en la CDMX que pueden hacer frente a situaciones crisis, con la finalidad de que los jóvenes sepan qué hacer antes, durante y después de una emergencia. | Taller de 50 minutos por semana, en el que se explicó a los jóvenes la función de las distintas instituciones de protección civil que atienden situaciones de emergencia (Locatel, Protección Civil, Secretaria de Salud y Secretaría de Seguridad Pública) para que los estudiantes actúen de forma positiva durante y después de un caso de emergencia. |
Derechos Sexuales | La Diversidad Sexual no Provoca Desastres Naturales | Sensibilizar a las y los jóvenes sobre estigmas, estereotipos y prejuicios que generan violencia de género y discriminación. | Implementación de dos sesiones de 50 minutos, en las que se desarrollan actividades lúdicas con las y los jóvenes. |
Protección Civil | Arma tu Plan Familiar. | Capacitar a la población escolar en evacuación y repliegue, con la finalidad de crear una brigada estudiantil que sea la responsable de llevar a la práctica el plan de protección civil y simulacros en la secundaria. | Taller de 50 minutos por semana, en el que se concientizó a los estudiantes para realizar un plan familiar y escolar de protección civil. La elaboración del mismo, consistió en el armado de una mochila de emergencia, cómo replegarse y conformación de una brigada de estudiantes para apoyar a la comunidad en caso de un sismo. |
Impulso al uso de la Bicicleta | Movilidad sustentable en bicicleta: A la escuela en bicicleta. | Concientizar y dar herramientas resilientes a la población sobre el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte alternativo en caso de un sismo. | Feria informativa de 50 minutos por semana, en la que a través de módulos informativos, ciclopista y juegos como memorias con información relevante sobre los sismos se mostró a los jóvenes la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte para poder contribuir a la movilidad en caso de un desastre natural. |
Conciencia Animal | Animales en apuros: Prevención para todos. | Generar estrategias para la prevención y evacuación de animales de compañía y personas ante una situación de crisis. | Taller de 50 minutos a la semana, en el que se ofreció un plan de prevención a los estudiantes que logró generar estrategias de repliegue para animales de compañía y estudiantes en caso de alguna situación de emergencia. Durante el taller los brigadistas llevaron un animal de compañía para que los estudiantes supieran las estrategias de repliegue ante un evento de esta naturaleza. |
Capital Incluyente | ¿Y tú cómo te comunicas? | Fomentar una cultura de la prevención e información eficaz para saber de qué manera apoyar a las personas con alguna discapacidad en caso de emergencia. | Taller de 50 minutos por semana, a través de actividades lúdicas se dieron herramientas de prevención para apoyar a personas con discapacidad durante una situación de emergencia y hacer frente a situaciones de crisis. |
Ciencia Conciencia | Se teme a lo que se desconoce. | Sensibilizar a los jóvenes de secundaria sobre los mitos y realidades que hay en los sismos para que aprendan a sobreponerse positivamente ante alguna situación de emergencia. | Taller de 50 minutos por semana, en el que a través de actividades lúdicas se simuló la función de la alerta sísmica, cómo se mueven las placas tectónicas y cuántos minutos tenemos para replegarnos, con la finalidad de que los estudiantes conocieran los mitos y realidades que hay durante un sismo para hacer frente a las adversidades y poder actuar positivamente. |
Capital Turística | ¿Qué haces, cuando no sabes qué hacer? | Generar habilidades resilientes en jóvenes de secundaria y sensibilizarlos sobre medidas preventivas de protección civil mediante su participación en una actividad lúdica denominada sensorama. | Sensorama de 50 minutos por semana en el que se generaron actitudes resilientes sobre medidas preventivas de protección civil, mediante su participación en una actividad lúdica en la que los estudiantes entraron a un simulador de sismos para despertarles sensaciones y concientizarlos sobre cómo reaccionar de manera positiva ante un sismo. |
Apoyo Educativo | Comunidad resiliente: Educar para prevenir. | Promover la resiliencia colectiva y la cultura de la prevención como herramientas para el desarrollo de procesos de asimilación y respuesta frente a situaciones de emergencia y eventos extraordinarios. | Se diseñó un taller de 50 minutos por semana, dividido en 2 sesiones, que buscó contrarrestar los efectos colaterales que produjo el pasado sismo, a través de dinámicas y actividades recreativas como dialogar y trabajar en equipo para al final exponer ante la comunidad las medidas preventivas adecuadas en un sismo. Al final, los jóvenes reflexionaron sobre la importancia de la educación en materia prevención de riesgos, protección civil y seguridad comunitaria en el ambiente escolar. |
Centros de Información para la Juventud | Información sí, desinformación no. | Concientizar a los jóvenes de secundaria sobre el uso correcto de la información que hay en las redes sociales durante y después de un sismo. | Taller de 50 minutos por semana, en el que se sensibilizó a los estudiantes sobre el uso adecuado de los medios de comunicación, con el que se pretendió crear conciencia para evitar que se generen falsas alarmas o se distorsione la información en situaciones de emergencia. Durante la intervención, los brigadistas se apoyaron en un juego de serpientes y escaleras, el cual sensibilizó a los estudiantes para realizar un repliegue y ver lo que debe de contener una mochila de emergencia. |
Cultura Ciudadana | Cultura Ciudadana en el día a día. | Sensibilizar a los jóvenes ante la importancia de generar una convivencia en armonía que permita una reacción positiva ante un desastre natural. | Taller de 50 minutos por semana, en el que se sensibilizó a los estudiantes sobre la falta de valores, la ausencia de conocimiento de la cultura cívica, así mismo sobre la importancia de respetar las normas que rigen a la ciudadanía, para poder llevar a cabo una convivencia armónica. Lo anterior, ligado con el estrés negativo generado por el sismo, ya que los adolescentes no siguen un reglamento adecuado por la misma falta de éste. |
Protección Civil | Arma tu Plan Familiar. | Capacitar a la población escolar en evacuación y repliegue, con la finalidad de crear una brigada estudiantil que sea la responsable de llevar a la práctica el plan de protección civil y simulacros en la secundaria. | Taller de 50 minutos por semana en el que se concientizó a los estudiantes para realizar un plan familiar y escolar de protección civil. La elaboración del mismo consistió en el armado de una mochila de emergencia, saber cómo replegarse y la conformación de una brigada de estudiantes para apoyar a la comunidad en caso de un sismo. |
Conciencia Ambiental | No corro, no grito, si ayudo. | Generar habilidades resilientes a través de videos que generen reflexión y acción ciudadana en caso de un sismo. | Taller de 50 minutos por semana, en el que se buscó la reflexión y conciencia sobre temas relacionados con los movimientos sísmicos a través de cápsulas informativas que se distribuyeron entre los estudiantes y redes sociales. Durante la intervención, los brigadistas hicieron uso de la sala audiovisual de la secundaria y sensibilizaron a los estudiantes para poder actuar ante un sismo. Las cápsulas informativas fueron las siguientes: Alerta sísmica, ¿qué hago después de un sismo?, centros de acopio, simulacro de sismos, revisemos nuestras casas, quede atrapado en un sismo y mochila de emergencia. |
Memorias de tu Ciudad | Conoce, separa y actúa (previene, ya no hay espacios donde depositar los desechos). | Sensibilizar y generar actitudes resilientes a jóvenes estudiantes de secundaria sobre el manejo de residuos sólidos urbanos en una situación de un sismo. | Taller de 50 minutos por semana, en el que se sensibilizó a los jóvenes a través de una feria informativa para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de reciclar los residuos sólidos en caso de algún desastre natural y la forma en que se deben de replegar en caso de un sismo. |
Salud Sexual | APPLICATE CON…S.O.S Emergencias en el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. | Disminuir entre los adolescentes prácticas sexuales de riesgo a través de información de fácil acceso por medio de dispositivos móviles. | Se realizaron talleres de 50 minutos, con un total de 15 sesiones en grupos de segundo y tercer grado |
Orientadoras Juveniles | La Resiliencia como Estrategia para la Prevención de la Violencia de Genero. | Concientizar y sensibilizar a los jóvenes sobre la violencia de género a través de la resiliencia brindando estrategias para afrontar situaciones de riesgo. | Se realizaron talleres de 50 minutos a grupos de primer grado, se realizaban actividades de trabajo en equipo para compartir experiencias. |
Diversidad Sexual | En caso de Discriminación: me informo, identifico y denuncio | Proveer estrategias para que las y los jóvenes puedan actuar en casos de discriminación y violencia en situaciones de riesgo. | Se realizaron talleres de 50 minutos a grupos de segundo y tercer grado, se realizaban actividades lúdicas y juegos. |
Derechos Humanos | Manos de apoyo en la resiliencia | Sensibilizar a las y los jóvenes sobre estigmas, estereotipos y prejuicios que generan violencia de género y discriminación. | Se realizaban actividades al aire libre y trabajo en equipo en un tiempo de 50 minutos, se trabajó con estudiantes de primer grado. |
Cultura de la Legalidad | Atrápame si puedes. Vive Saludable. | Enseñar a jóvenes de nivel secundaria técnicas deportivas aeróbicas y anaeróbicas que permitan crearles las herramientas necesarias para mantener la calma y reaccionar en caso de riego. | Se realizaban juegos por 50 minutos, ocupando todo el patio de la escuela, con la finalidad de que por medio del juego los adolescentes conocieran formas de canalizar el estrés en momentos de riesgo. |
¿Hacia dónde vas? Orientación Vocacional | Apoyar, ayudar y preparar a los jóvenes de secundaria para desarrollar su proyecto de vida, a través de habilidades resilientes que apoyen su desarrollo emocional y la forma de reaccionar ante un sismo. | Se realizaron talleres de 50 minutos, en los que se trabajó por medio de actividades lúdicas encaminadas a reflexionar y construir proyectos de vida. | |
Cultura de la Legalidad | Búsqueda y rescate | Los jóvenes de secundaria identificarán y analizarán las técnicas de búsqueda y rescate que les permitan implementar acciones de evacuación de manera oportuna y controlada de población, así como coordinarse con el personal especializado proporcionando información relevante sobre los riesgos internos y externos de su estructura, antes de iniciar las maniobras de rescate. | Se dieron talleres de 50 minutos con actividades dinámicas, lúdicas y de reflexión, con la finalidad de que las y los jóvenes comprendieran la importancia de saber actuar en caso de sismo. |
¿Qué harías? Primeros auxilios | Generar y promover una cultura de prevención la cual permita a los jóvenes reaccionar de forma proactiva ante situaciones de riesgo. | Por medio de cuatro sesiones de 50 minutos se modelaron técnicas de primeros auxilios y se presentó lo que un botiquín de emergencia debe contener. | |
Manual de Protección Civil | Contribuir a la seguridad de la comunidad escolar a través de la elaboración, actualización y operación del Programa Escolar de Protección Civil. | Por medio de cuatro sesiones de 50 minutos se explicó la importancia de contar con un plan de protección civil en la escuela y se conformó la brigada dentro de la escuela. | |
Evacuación | Las personas jóvenes de la Ciudad de México conocerán y aplicarán los elementos básicos de evacuación de un inmueble para su autoprotección y ayuda a la comunidad educativa, contribuyendo en la reducción de riesgos y fortaleciendo su capacidad de respuesta ante una emergencia. | En sesiones de 50 minutos se explicaron las técnicas básicas para realizar la evacuación de un inmueble en caso de sismo. | |
Cultura de la Legalidad | Todos podemos comunicarnos | Informar, sensibilizar y enseñar a jóvenes de secundaria las diferentes maneras de ayudar a una persona con discapacidad en caso de sismo. | Por medio de dos sesiones de 50 minutos se presenta las formas básicas para saber cómo apoyar a personas con diferentes discapacidades |
Cultura de la Legalidad | Producto audiovisual. La importancia de la producción audiovisual | Documentar las acciones adecuadas a realizar ante una emergencia, mejorando la cultura de prevención dentro de las instituciones educativas con un material audiovisual. | Por medio de 5 videos se muestran de forma lúdica las cosas que se deben y no hacer en un sismo. |