Los gobiernos locales deben atender delitos graves, no detener consumidores: MUCD
26/02/2019, Estación Pacífico, Celina Pinto
Juan Francisco Torres Landa, consejero de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), consideró que los gobiernos de los estados deben colocar en su lista de prioridades el combate a delitos graves como homicidio, violaciones y trata de personas, y no enfocar sus esfuerzos en la detención de consumidores que no afectan a terceros.
Para el experto —quien por medio del litigio estratégico ha impulsado la despenalización de las drogas—, perseguir a un consumidor de marihuana en la calle es un “despropósito”, pues se desperdicia el tiempo y las capacidades de las policías locales en un tema que no abona de fondo a la seguridad de la ciudadanía, además de colocar a las autoridades en la materia en una situación cómoda, con funciones básicas.“Perseguir a una persona que fuma marihuana en la calle es un despropósito absoluto, siempre y cuando, insisto, esta persona no se meta con terceros.
Es mejor que dediquen el tiempo a otras cosas: homicidio, violaciones, trata de personas, cosas que tenemos ante nosotros y pierden el tiempo porque los policías dicen ‘No, mira, yo prefiero agarrar a estos consumidores de drogas’, no ponen resistencia”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de Estación Pacífico.
“Cuando les preguntamos a los policías si saben de otros delincuentes que son mucho más peligrosos, dicen que si (…) ¿Y sabes dónde están? ‘Sí, sí sabemos, estamos todo el día en la calle, pero ya tenemos suficiente trabajo para nosotros, cumplimos nuestra cuota y todo listo’… ¿oye, y la ciudadanía? ‘Pues sí, la ciudadanía no está del todo protegida pero yo estoy cumpliendo la ley, estoy acatando lo que me dicen mis superiores’. Es el tema que de pronto a la ciudadanía les pasa desapercibido”, abundó el integrante de MUCD, una organización enfocada en análisis de seguridad y procuración de justicia.
Torres Landa —integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), que consiguió un amparo que le permite el uso lúdico de la marihuana— agregó que quienes salen perdiendo con la detención de usuarios de narcóticos son los propios ciudadanos, pues se gastan erróneamente recursos públicos en materia de seguridad, y mientras tanto la delincuencia organizada continúa “coartando libertades”.
“Los que salimos perdiendo somos los ciudadanos en todos los sentidos: en uso de recursos, en las calles, en saber que la delincuencia organizada está coartando cada vez más nuestras libertades y que las autoridades están desperdiciando el tiempo en puras tonterías (…)
El producto de esta decisión política de hace dos sexenios ha sido desastroso, una cuestión esquizofrénica que ya la ciudadanía tendría que poner alto, y las autoridades cada día que pasan sin poner un alto, se hacen cómplices”, destacó el abogado, quien insistió en que el recurso legal que impulsó no tiene el fin de consumir la sustancia sino combatir por la vía legal la política prohibicionista.
Nota completa en: estacionpacifico