El Programa de Atención a Víctimas tiene por objetivo reducir los efectos negativos de la victimización derivada de un secuestro, homicidio, extorsión y/o violación. MUCD trabaja a través del acompañamiento psicológico y jurídico, así como de la incidencia en la política pública de atención a víctimas con el objetivo de que ésta sea integral, oportuna, eficaz, digna, empática y procure la reparación del daño.

Durante los meses de enero y febrero atendimos a un total de 231 víctimas del delito y/o familiares.

Delito

# de atenciones

Extorsión

60

Homicidios

8
Secuestro

8

Violación

3

Orientación otros delitos

152

 

En lo que se refiere al delito de privación ilegal de la libertad (secuestro) hemos detectado que nuevamente está circulando en redes sociales la versión de algunas mujeres a quienes han intentado restringir su libertad personal en las instalaciones del metro de la Ciudad de México. El agresor se hace pasar por la pareja de la víctima, actúa como si estuvieran en medio de una discusión y con frases de “cálmate mi amor”, el agresor intenta llevarse a la víctima del lugar sin levantar sospechas. En estos casos, recomendamos lo siguiente:

Sobre el Programa de Atención a Víctimas en MUCD.

La atención brindada por MUCD es gratuita, confidencial y se da en un ambiente de privacidad, con un lenguaje claro y comprensible, de ciudadano a ciudadano, respetando en todo momento la voluntad de la víctima sobre su derecho a denunciar o abstenerse, aunque promovemos la denuncia por considerarla una responsabilidad cívico-ciudadana.

Si tú, un familiar o una persona que conoces es víctima del delito, comuníquense con nosotros.