Avalan la revocación de reglamento de cannabis
La regulación del uso de cannabis, en nueva etapa
La revocación de los lineamientos que regulaban los productos derivados de la cannabis que anunció ayer miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue bien recibida por la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que espera que ahora las autoridades involucradas elaboren una regulación que beneficie a los pacientes.
“Esperamos que ahora se priorice la necesidad de los pacientes que necesitan tratamiento y no los intereses de algunas empresas”, dijo Julio Salazar, abogado senior del Programa de Política de Drogas de MUCD.
En un comunicado difundido el miércoles, la Cofepris explicó que los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, publicados el 30 de octubre de 2018 por la administración de Enrique Peña Nieto, contradicen la reforma a la Ley General de Salud de 2017 que aprueba el uso médico de la mariguana.
Añadió que esos lineamientos no cumplen con el marco de la Ley General de Salud de 2017, ya que se otorgaron permisos a productos de cannabis en usos distintos a los médicos y científicos que contienen el componente psicotrópico THC, clasificadas como estupefacientes o psicotrópicos, de acuerdo con la misma ley.
La Cofepris advirtió que revisará los documentos emitidos en noviembre de 2018 como supuestas autorizaciones de productos que contienen cannabis y sus derivados, con el objetivo de resolver sobre su validez o, de ser el caso, comenzar las acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable.
Argumentó que no existe evidencia de que los lineamientos ni su análisis de impacto regulatorio hayan sido presentados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, además de que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, como lo ordenan los artículos 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 76 de la Ley General de Mejora Regulatoria, de manera que “no han producido efecto jurídico alguno”.
“Coincidimos en que dichos lineamientos eran irregulares y no reflejaban los objetivos de la reforma de cannabis medicinal aprobada en 2017, pues no garantizaban el acceso de los pacientes a sus medicamentos. Celebramos que el gobierno privilegie la salud de los pacientes por encima de los intereses de particulares”, informó MUCD en un comunicado.
“Exhortamos a las autoridades correspondientes a realizar, a la brevedad, la armonización que les fue ordenada por la Ley General de Salud desde junio de 2017”, añadió. “Desde hace más de 400 días el gobierno se encuentra en omisión reglamentaria. Es necesario que la autoridad cumpla con su mandato de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis, así como de normar la investigación y producción nacional de la misma”.
Al abundar al respecto, Julio Salazar reiteró que en MUCD “vemos bastante positiva la revocación, porque hubo muchas irregularidades y se otorgaron permisos de forma opaca, a pesar de que no había una regulación vigente; los metieron como un caballo de Troya”.
Sin embargo, agregó que “sigue vigente la falta de una regulación adecuada, que priorice la protección a los pacientes que necesitan tratamiento y no los intereses de las industrias”. Son miles los pacientes que se podrían ver beneficiados con medicamentos derivados de cannabis, a los que no tienen acceso ahora por la falta de una regulación.— Jorge Pinzón
CannabisMéxico
Julio Salazar, abogado senior del Programa de Política de Drogas de MUCD, también dijo lo siguiente sobre una medida.
Necesidades
“Lo que necesitamos son grupos de trabajo de instituciones de salud que vean justo las necesidades de los pacientes para emitir una regulación que cumpla los estándares de los derechos de los pacientes”, puntualizó.
Males
Entre las enfermedades que se pueden tratar con medicamentos a base de cannabis y sus derivados, añadió, están la epilepsia, diabetes, cáncer y otras que causan dolores crónicos. “Hacemos un llamado a las autoridades para que prioricen la protección a los pacientes y no los intereses de las industrias”, reiteró.
Nota completa en: yucatan.com.mx
Notas relacionadas:
La paradójica tarea de un doctor nnc.mx
Exigen corregir lineamientos para control de la cannabis cuartopoder
Pide PRD corregir lineamientos de control sanitario de productos con mariguana mvsnoticias