Cultura de la Legalidad en el Centro Histórico, marzo 2019
Con el objetivo de promover la participación ciudadana y fortalecer la cohesión social, en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico implementamos el proyecto Cultura de la Legalidad y Patrimonio Seguro, en dos comunidades ubicadas en la Ciudad de México, durante el mes de marzo de 2019.
La intervención se realizó en dos polígonos del Centro Histórico de la ciudad: La Antigua Merced y Santa María La Redonda. En cada zona se implementaron tres pláticas de interés comunitario, un taller de formación para padres, madres y/o tutores, un evento de vinculación y convivencia comunitaria, y una Feria por la Paz y la Seguridad. Los resultados fueron los siguientes:
La Antigua Merced
- Se visitaron 950 viviendas, de las cuales 607 personas participaron en las actividades comunitarias del proyecto (411 mujeres y 196 hombres).
Santa María La Redonda
- Se visitaron 800 viviendas, de las cuales 549 personas participaron en las actividades comunitarias del proyecto (356 mujeres y 193 hombres).
De acuerdo con el diálogo y acompañamiento de vecinos y vecinas de los dos polígonos pudimos identificar lo siguiente:
- La Feria por la Paz y Seguridad es un evento en el que se vive y se materializa la idea de que es posible convivir y fortalecer las relaciones vecinales y con las autoridades mediante el uso y disfrute del espacio público aún en contextos de violencia y delincuencia.
- Los participantes reconocieron que una cultura de la legalidad puede ser promovida a partir del respeto y protección de la dignidad de las personas en las familias y en la convivencia comunitaria.
- Prevalece una reserva identitaria entre los adultos mayores que viven en los polígonos y estos valoran las intervenciones comunitarias para inculcar en sus nietos y reforzar en sus hijos la importancia de vivir los valores sobre los cuales fueron educados, fundamentalmente, para tener el barrio que se merecen en un sentido positivo.