Militares de Guardia Nacional no resolverán inseguridad: MUCD
23/04/2019, Global Media
Los recientes actos desmedidos de inseguridad y violencia en diversas zonas del país son el resultado de un problema que se acumuló producto de sexenios anteriores, sin embargo, no será mediante políticas asistencialistas y la implementación de la Guardia Nacional como se pueda garantizar una disminución de la inseguridad, así lo afirmó Pablo Girault, Consejero de México Unido Contra la Delincuencia.
En entrevista para el espacio informativo de “Así las cosas”, dijo que la impunidad y la falta de prevención de delitos es lo que ha provocado el aumento de ésta problemática, ante ello calificó como un error el despliegue de militares en la Guardia Nacional, pues sostiene que no es la solución el mezclar al ejército en labores de Seguridad Pública y añadió que ésta decisión no es distinta a la entonces “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el expresidente Felipe Calderón, en 2006.
“No se tuvo la voluntad de perseguir a políticos que se coludieron con el crimen, y ello dejó que el crimen tomara mayor poder de la situación”.
Por todo ello, sostiene que el trabajo de la Guardia Nacional no apuesta por el fortalecimiento de los municipios y que al concentrarse en una problemática a nivel federal, el trabajo tomará tiempo y no se podrá resolver la crisis de inseguridad, debido a que los militares seguirán viendo sus actividades desde una perspectiva de guerra a pesar de que la Guardia Nacional establezca que deba ser visto desde una perspectiva civil.
“Es un trabajo que llevará tiempo, no se va a resolver poniendo militares porque tienen una mentalidad de guerra, que ven al opositor como enemigo para acabarlo y así no se resuelve la seguridad pública. Se ha visto desde que los militares salieron a las calles no pudieron resolver el problema… ya lo sabemos y el nuevo gobierno no tiene una estrategia clara”.
Nota completa en: globalmedia