Gobierno de AMLO revive debate sobre legalización de drogas
13/05/2019, ADN Político
¿Qué dice el PND sobre la legalización?
El documento –presentado el pasado 30 de abril en el Congreso– señala que la estrategia contra las drogas que se ha mantenido en México es “insostenible” no solo por lo violencia que generó, sino también por los malos resultados en materia de salud pública.
El Plan advierte que el prohibicionismo no se ha traducido en una reducción del consumo de estas sustancias, sino que criminaliza a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción y rehabilitación.
Menciona que un problema de salud pública ha escalado a una crisis de seguridad pública, por lo que la alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición.
“La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación”, señala el PND.
¿Qué propone el gobierno de AMLO?
El Plan Nacional de Desarrollo no dice qué drogas serían las que podrían ser legalizadas, aunque sí señala que serían las que actualmente son consideradas “ilícitas”, en donde entra no solo la marihuana, sino también la amapola, cocaína e incluso la heroína y otras sustancias sintéticas.
“Levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación. Ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU”, expone la propuesta de PND 2019-2024.
¿Quiénes están a favor de la legalización?
Organismos nacionales e internacionales han coincidido en que la política prohibicionistas contras las drogas no ha tenido resultados satisfactorios.
La Comisión Global de Políticas de Drogas , en la que participa el expresidente Ernesto Zedillo, ha dicho que “las políticas actuales sobre drogas no están reduciendo ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario, mientras que el creciente poder del crimen organizado es una triste realidad”.
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) también coincide que “la prohibición no funciona y nunca lo hará” y refiere que a pesar de que la sociedad ha gastado más de un trillón de dólares en la guerra, la demanda global ha aumentado al punto que aproximadamente 240 millones de personas las usan en todo el mundo, además que ha favorecido al crimen organizado, el cual controla un mercado que genera 320 billones de dólares al año.
¿Qué ha pasado en el gobierno actual?
Pese a que desde campaña se mencionó que se discutiría una eventual legalización, fue hasta la presentación del Plan Nacional de Desarrollo que se volvió a hablar del tema desde el 1 de diciembre que López Obrador asumió la presidencia.
En noviembre pasado la entonces senadora Sánchez Cordero propuso una Ley General para la regulación y el control de cannabis para su uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, así como para uso adulto y autoconsumo, la cual no ha sido discutida.
Nota completa en: adnpolitico