Militares en tareas de seguridad aumentan violencia y desapariciones
27/05/2019, Notimex/La Voz de Michoacán
El estudio «Seguridad Pública enfocada en el uso de la fuerza e intervención militar», coordinado por Ernesto López Portillo Vargas, del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, ofrece cifras reveladoras.
Entre los años 2007 y 2018 se produjeron cuatro mil 250 enfrentamientos de fuerzas públicas diversas contra civiles, entre los cuales 75 por ciento fueron con militares, 18 por ciento con la Policía Federal y siete por ciento con marinos.
El estudio cita cifras obtenidas por expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes identificaron, tan sólo entre los años 2008 y 2014, a mil 755 civiles muertos en enfrentamientos con militares.
De los años 2012 a 2016 se abrieron 505 investigaciones contra soldados por crímenes contra civiles, donde destacan el enfrentamiento con maestros en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis muertos y la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.
Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), explicó en entrevista que hay una correlación directa entre el incremento en los niveles de violencia y la presencia de militares en tareas de seguridad pública.
La razón es simple, pero contundente: mientras los policías buscan detener a los delincuentes, los militares tratan de «anularlos», es decir, matarlos.
Al realizar tareas de seguridad, los militares buscan amenazas y responden con fuego. De hecho, la mayoría de los enfrentamientos empiezan con disparos de los militares quienes, además, tienden a torturar con choques eléctricos o asfixia a quienes llegan a detener.
El estudio «Seguridad pública enfocada en el uso de la fuerza e intervención militar», arriba citado, señala que de las 204 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos entre los años 2007 y 2017, 148 implican a elementos de las Fuerzas Armadas.
Se identificaron en el mismo lapso, 45 casos de asesinatos con 91 víctimas; 43 de desaparición forzada con 118 víctimas, y 204 situaciones de tortura con 389 víctimas, en los que estuvieron involucrados miembros de las Fuerzas Armadas.
«Las Fuerzas Armadas son las que con mayor frecuencia torturan a los detenidos», especialmente, son frecuentes las violaciones por parte de la Marina en 41 por ciento de mujeres y cinco por ciento de hombres, y por parte del Ejército, con 21 por ciento de mujeres y cinco por ciento de hombres.
Nota completa en: lavozdemichoacan
Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotráfico 20minutos
Marinos y militares también recurren a la desaparición forzada bajopalabra
Señalan que marinos y militares han desaparecido a civiles en Veracruz eldemocrata
Registro de desaparecidos, una tarea ‘titánica’ elsiglodetorreon